Una iniciativa de ciencia ciudadana con retos para los jóvenes

La Voz

CIENCIA

Los ciudadanos también tendrán la ocasión de participar en el experimento y de estudiar en clase los hongos y bacterias que conforman el microbioma de la flora bucal

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es la primera vez que desde el CRG emprendemos una propuesta de ciencia ciudadana, y estamos seguros de que las aportaciones de los estudiantes y de la sociedad en general serán claves para el éxito del proyecto», explicó ayer Luis Serrano, director del centro de investigación que liderará la iniciativa, presentada en Cosmocaixa.

Los ciudadanos, en este caso los dos mil estudiantes, no se limitarán a ofrecer su saliva, sino que también tendrán la ocasión de participar en el experimento y de estudiar en clase los hongos y las bacterias que conforman el microbioma de la flora bucal. Un investigador recorrerá en una furgoneta 7.000 kilómetros por toda España para recoger las muestras, donde se guardarán en un congelador a veinte grados bajo cero «También asesorará a los estudiantes y ofrecerá una charla en los distintos institutos. La idea es que los profesores se integren y trabajen con ellos en clase sobre el tema», apunta Toni Gabaldón.

Concurso

A cada uno de los centros se les propondrán también varios retos en un concurso que se lanzará en septiembre. El objetivo final es que los alumnos puedan llegar a identificar toda la variedad de bacterias y hongos presentes en su boca y cruzar esta información con los datos ambientales de los individuos para poder extraer algunas conclusiones interesantes. Las propuestas más atrevidas y científicamente correctas tendrán premio.