Tomar entre tres y seis tazas de té al día reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias e ictus

Expertos alertan sobre el azúcar presente en las bebidas energéticas y sobre el evidente engaño de los productos «light»


Tomar entre tres y seis tazas de té diarias reduce un 45 por ciento los riesgos de sufrir enfermedades coronarias e ictus, según datos ofrecidos este martes en la jornada Té, chocolate y café: del estímulo del buen gusto al abuso, organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA).

Esta jornada se celebra durante todo este martes con la intención de «acercar a la sociedad un sector de la industria agroalimentaria que está considerado como marginal pero que ha creado un volumen de negocio importante con la creación de numerosos puestos de trabajo que vaticinan un gran recorrido a este negocio», ha afirmado uno de los directores de la Jornada, José Vicente Guillem.

El divulgador científico Manuel Toharia ha intervenido para realizar una revisión de los diferentes tipos de tés, sus familias y diferenciación entre las diversas clases existentes en los mercados y ha advertido que en un té, «influye más la temperatura del agua que la forma en sí».

Asimismo, ha explicado uno de los últimos estudios que sobre té se han realizado en Utrech (Países Bajos) sobre 37.000 personas durante 14 años tomando entre tres y seis tazas de té diarias, en las que se ha constatado que en personas sanas, «reduce significativamente en un 45 por ciento los riesgos de enfermedades coronarias e ictus».

Para el presidente de la empresa, Guzmán, S.A., Fidel García-Guzmán, «hemos pretendido meter en la mente de los universitarios que los valores de la empresa son aplicables a su vida, sin importar lo que elijan ser, médicos, empresarios o científicos».

Guzmán ha expuesto algunas de las cifras más llamativas de la jornada como el hecho de que un país como Vietnam sea ya donde más café se importe para España hoy en día, aunque la preponderancia la tenga todavía Brasil. Además, en España, que se abrió al comercio libre a partir de 1975, ha multiplicado por cuatro sus importaciones en los últimos 40 años con unos 250.000 TM de 2014, según los últimos estudios al respecto.

Fidel García-Guzmán ha lanzado un mensaje a la audiencia formada en su mayoría por universitarios a los que ha instado a «ser inconformistas, emprendedores, tener olfato para adelantarse a la competencia y pensad que el talento, sin esfuerzo, no da resultado».

Bebidas energéticas

El profesor de Nutrición y Bromatología además de vicedecano en la Facultad de Farmacia de la Universitat de Valencia, Juan Carlos Moltó, ha hablado de las bebidas energéticas, quien también ha dado datos como el inicio del consumo de bebidas energéticas entre niños de tres a diez años hasta un 16 por ciento, «porque son muy accesibles, económicas y para los padres resulta a veces muy difícil controlarlas», ha afirmado Moltó para quien «el consumo debería ser esporádico y en adolescentes hasta los 18 años no es recomendable que comiencen a beberlas».

Según los últimos estudios europeos encargados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, cerca de un 63 por ciento de los adolescentes entre los 10 y los 18 años consume habitualmente este tipo de bebidas energéticas que «puede acabar en una habituación que convendría evitar, es un hábito que no es adicción y con unos síntomas de abstinencia muy concretos como dolores de cabeza los días que no se ha consumido; el cuerpo se acostumbra y cuando deja de tener esa sustancia, se puede manifestar así».

El profesor Moltó ha alertado ante el azúcar presente en estas bebidas y ante el evidente engaño de los que dicen llamarse productos light, «si son light, ¿qué aportan si ya no tienen el azúcar necesario para producir energía?»

El curso está organizado por José Vicente Guillem, doctor ingeniero agrónomo y director de actividades de la FVEA y coordinado por Patricia García Guzmán, miembro del Consejo asesor de la FVEA y Francisco Bueno como directores científicos.

El seminario se clausurará a las 18.00 horas de la tarde. A la inauguración ha asistido un representante de la Conselleria de Agricultura, Alfredo González Prieto, así como el secretario de la FVEA, Santiago Grisolía.

Por la tarde, Patricia García-Guzmán moderará un debate sobre la armonización con la degustación de diversos productos. Esta jornada técnica está dirigida especialmente a profesionales del sector agroalimentario y estudiantes de las disciplinas de las Ciencias de la Salud u otras vinculadas al sector agroalimentario desde el sector primario hasta el consumidor final.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Tomar entre tres y seis tazas de té al día reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias e ictus