«The Sun» sale a la calle sin su toples de la «Página 3»

Javier Ortega EFE

SOCIEDAD

ANDY RAIN | EFE

Tras 44 años de historia podría haber sucumbido a las presiones que la tachaban de sexista

20 ene 2015 . Actualizado a las 19:37 h.

El tabloide británico The Sun volvió hoy a salir a la calle sin la foto de la chica de turno en toples en su Página 3, lo que podría significar la cancelación definitiva de una de sus secciones más famosas y controvertidas.

Después de 44 años de historia, la Página 3 de este diario sensacionalista, el más vendido en este país, podría haber sucumbido a la presión ejercida por sectores de la sociedad del Reino Unido que pedían su desaparición por considerarla sexista.

Aunque aún no ha habido confirmación oficial por parte de The Sun, que no publica una foto en toples desde el viernes, la ministra de Educación, la conservadora Nicky Morgan, aseguró hoy que «ya era hora» que la publicación diese «un paso pequeño, pero significativo» para mejorar «la imagen que dan los medios de las mujeres y las chicas».

Incluso el primer ministro británico, el conservador David Cameron, a través de su portavoz oficial, quiso hoy pronunciarse sobre la Página 3, un asunto muy británico y parte ya de la cultura popular de este país, sobre todo entre la clase trabajadora. Quizá por ese motivo y porque el próximo mayo hay elecciones generales su reacción, sin embargo, ha sido tibia. «El primer ministro siempre ha sostenido que lo que publican los periódicos es asunto de los periódicos. Su opinión es que las decisiones de los editores es suya. Hay un punto importante en torno a la cuestión de la independencia de los periódicos y es que toman sus propias decisiones editoriales», dijo el portavoz.

El periódico conservador The Times, propiedad del magnate Rupert Murdoch al igual que The Sun, asegura hoy que la Página 3 de la edición del pasado viernes del tabloide «fue la última en la que apareció la imagen de una modelo con los pechos desnudos».

«Todo esto es solo especulación», apuntó hoy no obstante el responsable de relaciones públicas del tabloide, Dylan Sharpe, quien recordó que este medio prescinde «de vez en cuando» de esa sección en su versión de papel.

De hecho, «Lucy», una joven de 25 años de grandes ojos azules y procedente de la localidad inglesa de Warwick, sí muestra sus encantos en la «página 3» de la versión online de hoy de The Sun. En algunas redes sociales se interpreta que este paso es una pequeña victoria para los que consideran que la sección degrada a las mujeres y apela a los instintos más básicos de sus lectores. No obstante, a pesar del cambio, nada hace pensar que la Página 3 se convertirá de la noche a la mañana en un reducto de intelectualidad. En lugar de «Lucy», el periódico muestra hoy en su versión de papel una fotografía de las actrices Jennifer Metcalfe y Gemma Merna, del «culebrón» televisivo «Hollyoaks», corriendo en bikini por una playa de Dubai.

La Página 3 con la chica en «topless» apareció por primera vez en 1970, pocos meses después de que el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch se hiciese con «The Sun».

No obstante, el empresario australiano, de 83 años, ya dejó entrever el pasado año que estaba considerando su eliminación tras consultarlo con la opinión pública en el ciberespacio.

«Las feministas británicas -explicó Murdoch en su cuenta de Twitter- se quejan constantemente de la Página 3. Apuesto a que nunca compran el periódico. Yo tengo mentalidad antigua, pero los lectores parece que no están de acuerdo».

En Facebook, la campaña contra la Página 3 lanzada por la actriz Lucy-Anne Holmes calificó hoy esta posible cancelación de «noticia histórica», si bien insistió en que aún queda mucho para hacer en la guerra contra el sexismo.

En declaraciones a la emisora de radio BBC, Holmes reconoció hoy que no se puede «cantar victoria» si fotografías de chicas ligeras de ropa continúan apareciendo en The Sun o en cualquier otro medio británico.

Desde el bando contrario, la exmodelo erótica Jodie Marsh opinó en Twitter que el «feminismo no es decir a las chicas que no deben aparecer en la Página 3.

«Las llamadas 'feministas' me fastidian de verdad (...) Las mujeres no debería luchar para ser iguales que los hombres. Eso ya lo hemos conseguido», tuiteó la exmodelo de 36 años, quien se dio a conocer, entre otras, en la «Página 3» de The Sun. «Me encantaba salir en la Página 3, se pagaba muy bien, me sentía con poder (...) Nunca me sentí explotada, de hecho todo lo contrario. Pensaba 'caramba, la gente está dispuesta a pagar para verme las tetas», zanjó Marsh.