El PSOE denuncia que más de 2.000 dependientes en Galicia fallecieron sin recibir la ayuda

Carmen Gallego asegura que, desde el 2012, son más de 7.000 los que perecieron mientras esperaban la prestación

La Voz

El PSdeG denunció ayer en el Parlamento que más de 2.000 personas que tenían reconocida su condición de dependientes fallecieron el año pasado en Galicia sin llegar a percibir la prestación a la que tienen derecho. La diputada socialista Carmen Gallego aseguró que, desde el 2012, son más de 7.000 los dependientes que perecieron mientras sin cobrar la ayuda.

Gallego, que acusó al Ejecutivo de Feijoo de «aplicar ao pé da letra os recortes de Rajoy», señaló que Galicia está por debajo de la media española en solicitudes, lo que interpretó como consecuencia de que los potenciales beneficiarios desisten de pedir el reconocimiento «porque saben das dificultades de que llo concedan». Según los datos que aportó el PSOE a partir de la estadística del Ministerio de Sanidad, en noviembre pasado 38.348 dependientes percibían prestaciones en esta comunidad, cuando el acumulado hasta el 2010 era de 40.540 y a finales del 2012 había 39.040.

Benestar no dispone del dato

Benestar replicó sobre esa cifra de fallecidos que la Xunta «non dispón actualmente dos datos aos que se referiu o PSOE, polo que descoñecemos cal é a fonte dese dato». Objetó que las prestaciones activas (personas que las cobran ahora) no pueden compararse con las acumuladas (personas que las recibieron en algún momento). La Consellería aseguró que el acumulado actual es de 80.755 prestaciones, el doble de las 38.348 del 2010.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El PSOE denuncia que más de 2.000 dependientes en Galicia fallecieron sin recibir la ayuda