La Alhambra quiere menos turistas para luchar contra el deterioro

granada / europa press

SOCIEDAD

El límite está establecido actualmente en 30

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Alhambra estudia rebajar el número de visitantes por grupo, actualmente establecido en un límite de 30 según las recomendaciones de la Unesco, para prevenir el deterioro que provoca la «masificación turística» en el monumento.

Así lo ha señalado la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, quien añadió que la nueva medida, que no es definitiva, persigue «optimizar» y mejorar la visita. «Esto obviamente beneficiaría a los guías pero perjudicaría a las agencias, y por eso queremos reunirnos con el sector», dijo.

Según ha explicado, un grupo de expertos está asesorando al Patronato a este respecto y ha elaborado un diagnóstico sobre el tipo de turismo que llega a la Alhambra.

Así, se ha analizado el impacto de la «masificación» sobre el patrimonio de la Alhambra, concretamente sobre los materiales, que sufren un «desgaste» que deben llevar a «tomar decisiones» con vistas al futuro. Por eso, «es probable» que los grupos de turistas pasen de 30 a menos, «probablemente a 20».

Récord de visitas

Esta no se trata de la única medida que la Alhambra pretende adoptar, ya que estudia cómo prestar mejores servicios al nuevo turismo que llega al monumento, de países, por ejemplo, como Corea o Malasia. De hecho la Alhambra volvió a batir su propio récord de visitantes en el 2014, consolidándose como el monumento más visitado de España con 2,4 millones de personas, lo que ha supuesto un incremento de casi el 4 % respecto al ejercicio anterior.