Alberto Ruano: «El cáncer por el radón es mayor que por la exposición ambiental al tabaco»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ruano viajará en mayo a Estados Unidos con la beca Fulbright.
Ruano viajará en mayo a Estados Unidos con la beca Fulbright.

Ruano estudiará en EE. UU. con una Fulbrigh el efecto molecular del gas

26 jun 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

Alberto Ruano (Santiago, 1974), profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidade de Santiago, es el único gallego que ha conseguido una de las treinta bolsas del prestigioso programa Fulbright que se han concedido en España. La mayor parte de estas becas se destinan para estudiantes que realizan un máster en Estados Unidos, aunque en su caso se trata de un investigador consolidado que se ha acogido a la selectiva ayuda para realizar una estancia profesional durante tres meses en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown (Rhode Island), donde estudiará el efecto molecular del radón residencial, área en la que el grupo al que pertenece es uno de los referentes mundiales, y su relación con el cáncer de pulmón.

-Aunque usted no es un estudiante, supongo que haber ganado esta beca le supondrá una gran oportunidad.

-Podía haber realizado la estancia en Estados Unidos con una ayuda del Ministerio de Educación, pero lograr una Fulbright sí es una oportunidad, porque es un hito para tu currículo y también te ayuda a la hora de solicitar proyectos de investigación en proyectos competitivos. Es el programa de becas más ambicioso a nivel mundial, tanto por el volumen de fondos, como por el número de becarios.

-¿Qué proyecto desarrollará en Estados Unidos?

-Voy a ampliar el conocimiento de cómo el gas radón residencial influye en la aparición de cáncer de pulmón, pero desde el punto de vista molecular, de cómo la radiación alfa influye en determinados genes que pueden ser clave en la aparición de cáncer de pulmón. El grupo al que voy tiene mucha experiencia en carcinogénesis de origen ambiental, en cómo el medio influye en el cáncer.

-¿Ya había trabajado en ello?

-En un estudio previo hemos visto cómo una mutación determinada aumenta el riesgo de cáncer en personas que están expuestas a la misma concentración de radón. Ahora vamos a mirar más genes relacionados, pero en sujetos que no han fumado nunca, porque así también eliminamos el efecto distorsionador del consumo de tabaco.

-Parece claro que la exposición al gas radón en nuestras casas y puestos de trabajo es ya la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco.

-Sí. Está demostrado y así lo reconoce la OMS y la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer aconseja evitar la radiación interior al radón.

-Ustedes llevan años alertando de los peligros del radón. ¿Cree que la población y los políticos ya son conscientes de ello?

-Yo creo que sí va existiendo una conciencia de riesgo, pero es un proceso que va lento. Creo que los políticos van un poco por detrás de las necesidades que hay. En muchos países europeos se ha legislado sobre el riesgo del radón residencial y se han establecido unos valores límites y unas medidas de protección de las viviendas para evitar la exposición que no supone un gran gasto.

-Y en España aún no.

-No. Hay una directiva europea que será traspuesta en el 2018 y que también obliga a medir el radón en los puestos de trabajo.

-¿Es el gran asesino silencioso?

-Sí. Es incoloro, inodoro e insípido. Y llama la atención que en España se haya aprobado una ley que evita la exposición pública al humo del tabaco, lo que es muy necesario, ya que ha contribuido a reducir muertes, pero no sobre el radón. El riesgo de cáncer por exposición al radón es bastante mayor que por la exposición ambiental al tabaco.