Hallan en Marte una nave espacial británica perdida en el 2003

Efe

SOCIEDAD

ANDY RAIN | EFE

Aterrizó pero solo se desplegó parcialmente por lo que no pudo llamar a la Tierra

16 ene 2015 . Actualizado a las 18:20 h.

La sonda espacial británica Beagle 2, que se daba por perdida desde hace más de una década, fue divisada en Marte por un satélite de la NASA, según ha anunciado hoy la Agencia espacial del Reino Unido.

Beagle-2 «fue hallado parcialmente desplegado en la superficie del planeta, acabando con el misterio sobre qué ocurrió con la misión hace más de una década», dijo la agencia en un comunicado.

El hallazgo demuestra que «la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje de Beagle 2 funcionó y la sonda se posó con éxito en Marte en la Navidad de 2003», agregó la agencia sobre esta nave bautizada en honor al barco «Beagle» con el que el padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin, hizo sus investigaciones.

La nave necesitaba desplegarse completamente después de aterrizar para empezar a mandar información a la Tierra. «Desgraciadamente, dado el despliegue parcial», lamentó la agencia, «no debería ser posible resucitar Beagle 2 y recuperar los datos» de la sonda.

Los científicos sospechaban hasta ahora que la nave se había destruido en el aterrizaje.

Beagle 2 fue una ambiciosa colaboración entre la industria y las universidades británicas en el marco del proyecto Mars Express de la Agencia Espacial Europea, el primero europeo de exploración de otro planeta.

El director de este organismo europeo, Jean-Jacques Dordain, se felicitó este viernes por el hallazgo. «Lo que hace 11 años se vio como un fracaso resultó no ser un fracaso total. Al menos hubo un aterrizaje en Marte», estimó Dordain.

Un consuelo del que no podrá disfrutar el profesor Colin Pillinger, de la Open University, que lideró el proyecto y murió en mayo de 2014.

«La historia de la exploración espacial está marcada tanto por el éxito como por el fracaso. Este hallazgo prueba que Beagle 2 fue un éxito mayor del que habíamos pensado en la continua exploración europea de Marte», dijo David Parker, director de la Agencia Espacial Europea.