Alfonso Alonso abre la puerta a la retirada del copago farmacéutico

EFE

SOCIEDAD

Fernando Alvarado | EFE

El ministro de Sanidad también anunció una actualización del catálogo de implantes quirúrgicos y ortoprotésicos

16 ene 2015 . Actualizado a las 08:55 h.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reconocido hoy que está abierto a reflexionar sobre la eliminación el copago farmacéutico hospitalario y ha anunciado una actualización del catálogo de implantes quirúrgicos y ortoprotésicos.

En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, que ha durado casi cinco horas, Alonso ha querido iniciar su discurso recordando a las 53 mujeres que perdieron la vida por la violencia machista en 2014.

Aunque la hepatitis ha centrado buena parte del debate parlamentario, el ministro ha repasado la política sanitaria llevada a cabo por su antecesora, Ana Mato, y ha tendido la mano a la oposición para «impulsar reformas y modificaciones que requiere el sistema y que en solitario serían difíciles de implementar».

Alonso ha valorado la reforma sanitaria porque, a su juicio, ha logrado la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha señalado que los más de 4.000 millones de ahorro conseguidos servirán para, entre otras cosas, financiar nuevos fármacos.

No obstante, se ha mostrado partidario de revisar el copago que establece la reforma respecto a los medicamentos que se prescriben en los hospitales, aunque en la práctica casi ninguna comunidad autónoma lo está aplicando.

«Es una reflexión sin duda que alcanza lo que es el copago de las farmacias ambulatorias de los hospitales, que no parece que tenga mucho sentido y que debemos ya revisar», ha apuntado el ministro que sí ha defendido el que se aplica a los medicamentos dispensados en las farmacias.

Además, ha anunciado que en las próximas semanas el Ministerio tiene la intención de actualizar el catálogo de implantes quirúrgicos y ortoprotésicos, así como los importes máximos de su financiación.

Ha opinado que el SNS es ahora más universal ya que el número de tarjetas sanitarias alcanza casi los 44,5 millones, 751.200 más que en 2012 a pesar de que la población en España ha bajado en esos años, al tiempo que ha considerado que la atención a los inmigrantes irregulares es la «más generosa y más amplia» de la UE.

Sobre la hepatitis C, ha apelado al consenso de los grupos políticos para conseguir abordar de una manera satisfactoria esta problemática y ha asegurado que hay que ser «extraordinariamente diligentes» a la hora de realizar el plan estratégico contra esta enfermedad.

Los grupos de la oposición, por su parte, le han reprochado la tardanza de su departamento en afrontar la situación de los enfermos.

En cuanto a la política social, el ministro ha avanzado que en las próximas semanas el Gobierno dará luz verde a la ley del Tercer Sector y a la del voluntariado, además se ha comprometido a llevar a llevar al Parlamento las leyes de protección a la infancia y a aprobar el plan de apoyo a la familia.

«Debemos trabajar hacia el futuro para que la recuperación llegue a todas las familias y los servicios sociales puedan hacer frente al reto demográfico», ha añadido Alonso.

También el ministro se ha referido al sistema de la dependencia, al que según la oposición ha afectado especialmente los recortes.

Para Alonso, el Gobierno ha garantizado el sistema manteniendo los mismos derechos de los dependientes y ha confirmado que habrá presupuesto suficiente para que en julio se incorporen 315.000 nuevos dependientes moderados.

Los grupos de la oposición en sus distintas intervenciones han lamentado que Alonso continúe con el mismo discurso que Ana Mato y que no retire la reforma sanitaria ni tampoco mejore la atención a los dependientes y a los más desfavorecidos.

La diputada del PSOE Luisa Carcedo ha criticado las medidas aplicadas por el Gobierno porque han generado «más riesgo de pobreza y exclusión social», mientras que Carles Campuzano, de CiU, ha denunciado una «enorme fractura social».

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha pedido a Alonso que rectifique sus políticas «destinadas a incrementar el beneficio de unos pocos y que han colocado el sistema al borde del colapso» y Joseba Aguirretxea, de PNV, ha estimado que algunas decisiones del Ejecutivo han debilitado la universalidad del SNS.

La líder de UPyD, Rosa Díez, le ha reprochado que hable de «reformas cuando en realidad son recortes» y Joan Tardá (ERC) y Rosana Pérez (BNG) han puesto de manifiesto la exclusión social causada, a su juicio, por las políticas del PP.