Afectados por hepatitis C retrasan unos días su querella criminal contra Ana Mato

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

El PP califica esta decisión de «disparate» y avisa de que detrás de estos pacientes hay «intereses políticos»

12 ene 2015 . Actualizado a las 13:00 h.

La Plataforma de Afectados por la hepatitis C ha aplazado hasta finales de esta semana la presentación de una querella contra la exministra de Sanidad, Ana Mato, a la que responsabilizan de la muerte de 4.000 personas por esta enfermedad y estudian ampliar la denuncia a otros responsables políticos. Según ha informado a Efe el vicepresidente de la plataforma, Damián Caballero, la querella se presentará ante el Tribunal Supremo (TS) antes de que concluya esta semana.

Este lunes se reúne la Junta Directiva de esta Plataforma que analizará la incorporación a la querella contra Mato de otras personas a las que responsabilizan también de la muerte de 4.000 enfermos de hepatitis C a los que no se les dio el medicamento Sovaldi a pesar de que ya estaba aprobado por la Agencia Española del Medicamento. «Necesitamos hacer acopio de la documentación necesaria para respaldar la denuncia», ha indicado Caballero para explicar este retraso.

Por su parte, el Partido Popular ha calificado de «disparate» la querella que va a presentar esta plataforma. El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, ha avisado de que detrás de estos pacientes hay «intereses políticos». «Me parece un disparate y quiero decirle a esas personas, a las organizaciones políticas que hay detrás de ellas, que la primera vez que se recetaron y aplicaron en el Sistema Nacional de Salud medicamentos contra la hepatitis C fue cuando Mato era ministra de Sanidad y, ahora, se va a volver a suministrar un nuevo medicamento de última generación a las personas que lo necesiten y con criterios médicos y científicos, no con criterios políticos», ha aseverado Hernando en una entrevista en Onda Madrid.

Además, ha calificado de «indecente» que una parte de la izquierda acuse al Gobierno de las muertes de pacientes con hepatitis C y ha destacado la necesidad de dejar a los médicos la labor de prescripción. «Esto de la automedicación o de que haya un político que determine qué tipo de fármaco se tiene que suministrar a un paciente me parece un disparate. Y, además, cuando eso lo usan los políticos para acusar de determinadas cuestiones me parece una demagogia lamentable», ha apostillado.

Y es que, a su juicio, si esta premisa no se cumple, lo que está pasando actualmente con los pacientes con hepatitis C va a pasar «mañana» con los que padecen cáncer. Por ello, ha recordado que hoy se va a constituir el Comité para el Abordaje Integral de la Hepatitis C, dirigido por el doctor Joan Rodés, que va a ser el encargado de determinar qué tratamiento hay que prescribir y a qué pacientes. «Es un hepatólogo de fama internacional y esta comisión va a ser la que determine en conjunto, y de acuerdo con las comunidades autónomas que son las que al final pagan los medicamentos», qué terapias son la que se deben prescribir a cada paciente «de una forma sensata y teniendo en cuenta la vida de los pacientes y su seguridad», ha zanjado el dirigente.

«Ningún enfermo se va a quedar sin medicamentos»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que ningún enfermo afectado con hepatitis C «se va a quedar sin medicamentos», en una jornada marcada por la marcha organizada por La Plataforma de Afectados por esta enfermedad hasta el Palacio de la Moncloa para exigir que todos los pacientes sean tratados con los fármacos de última generación que se están autorizando. «Ningún ciudadano español al que un médico le prescriba cualquier medicamento se va a quedar sin ellos», ha reiterado hasta en dos ocasiones el presidente del Gobierno. «Se lo garantizo», ha concluido.