El organizador de la fiesta «rave» de Valencia podría ser multado con hasta 90.000 euros

Efe

SOCIEDAD

La fiesta ilegal que desde Nochevieja reunió a unas 3.000 personas ha apagado este mediodía la música

05 ene 2015 . Actualizado a las 18:48 h.

El organizador de la fiesta ilegal «rave» que desde Nochevieja y hasta hoy ha reunido a unas 3.000 personas en el aeródromo de Benagéber (Valencia) podría enfrentarse a una multa de entre 30.000 y 90.000 euros por infringir la Ley de Espectáculos de la Comunidad Valenciana. Así lo han aclarado fuentes de la Conselleria de Gobernación y Justicia del gobierno valenciano, que han recordado que la fiesta no estaba autorizada e incumplía muchos de los preceptos que marca la normativa autonómica.

Según han explicado las fuentes, una vez que las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado les remitan los informes que han elaborado de esta fiesta ilegal de música electrónica, los técnicos tendrán que estudiar las infracciones y si son constitutivas de delito para determinar la apertura del expediente sancionador y la cuantía de la multa.

Las mismas fuentes han recordado que durante los días que ha durado la fiesta ha habido una brigada de Emergencias de la Generalitat en la zona y han descartado cualquier problema para el medioambiente.

Tras cinco días ininterrumpidos, la fiesta «rave» ha apagado hoy a mediodía la música y han comenzado las labores de limpieza y desmantelamiento de las instalaciones que quedaban en pie, ya que ayer ya comenzó el desmontaje progresivo de algunos de los escenarios montados. El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, confirmó que esta mañana todavía quedaban en el recinto unas 200 personas y uno de sus tres escenarios estaba sin desmantelar.

Según ha indicado Castellano durante los cinco días que ha durado la fiesta la Guardia Civil ha organizado un dispositivo con 64 agentes cada día, que han identificado a los asistentes y realizado controles de tráfico, alcoholemia y drogas, que se mantendrá operativo hasta la clausura total.

En concreto, ha asegurado que hasta esta mañana se han inspeccionado 405 vehículos, se han identificado a 1.341 personas y se han levantado 42 actas por diferentes tipos de infracciones, entre ellas 18 por tenencia de drogas y 6 por tenencia de armas.

Además, se han realizado 139 controles de alcoholemia, de los que tan sólo uno ha dado positivo, mientras que de los controles realizados de droga, ha habido nueve positivos y cinco negativos.