Enfermos gallegos de hepatitis exigen fechas para acceder al nuevo fármaco

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los atletas corrieron desde Vigo a Santiago por relevos para exigir el tratamiento.
Los atletas corrieron desde Vigo a Santiago por relevos para exigir el tratamiento. Xoán A. Soler< / span>

Una carrera de Vigo a Santiago sirvió para reivindicar este tratamiento

05 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Xa non son mortes, son asasinatos». A Quique Costas, portavoz de la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C, se le quebraba por primera vez la voz en la praza do Obradoiro de Santiago al recordar a Teresa, compañera de Madrid a la que le concedieron el tratamiento con los nuevos fármacos «a véspera de morrer». Al hablar de Adriano, que acudió a este acto reivindicativo pero no así su mujer, ya fallecida, o de Maica, que hizo un tremendo esfuerzo por acudir por las secuelas del tratamiento con interferón que recibe, «pero o seu home xa non puido vir aquí».

Los enfermos de hepatitis C organizaron ayer una carrera de relevos desde Vigo a Santiago en la que participaron más de una veintena de atletas semiprofesionales. Al final, ya en el Obradoiro, leyeron una carta a los Reyes Magos que depositaron allí mismo, a los pies de las tres figuras de Oriente. Les piden «un calendario con datas concretas e inmediatas» para recibir el nuevo tratamiento para la hepatitis, autorizado en el mes de septiembre y que según el Ministerio de Sanidad entraría en la financiación pública en octubre del 2014. Lo cierto es que meses después, los enfermos aseguran que «as solicitudes cursadas ou non teñen reposta, ou a maioría son rexeitadas», explicaba en la misiva a los reyes Xulia Alonso, otra de las portavoces de la plataforma.

En España, explica, doce personas de media pierden la vida al día «nesa espera desesperada». Ahora que han dejado de llorar en sus casas y plantado cara, «non imos parar de loitar ata conseguir o tratamento para todos». Finalmente, la portavoz de la plataforma hizo una petición final a los reyes «gustaríanos pedir conciencia para os nosos gobernantes», concluyó.

Tres mil en la comunidad

La iniciativa de esta carrera de relevos surgió de Armando, uno de los miembros de la plataforma, que además es corredor semi profesional. Corredores de fondo de varios clubes de Galicia se sumaron a esta marcha que salió de Vigo antes de las nueve de la mañana haciendo cinco relevos, en Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y O Milladoiro, para acabar en la Alameda compostelana, desde la que todos los participantes hicieron el tramo final hasta el Obradoiro.

En Galicia hay unos tres mil enfermos de hepatitis C que ya están en la fase cuatro, es decir, la fase cirrótica, para los que sería imprescindible el tratamiento con sofosbuvir, el nuevo medicamento autorizado. Esta misma semana el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, aseguró que se dará a entre cinco y seis mil pacientes en el año 2015, algo que para Quique Costas no supone absolutamente ninguna novedad en relación a lo que dijo la ex ministra Ana Mato en el mes de septiembre, «e para os enfermos que están descompensados xa chega tarde».

Los propios profesionales médicos han criticado la falta de transparencia a la hora de autorizar este tratamiento, algo que debe hacer una comisión. Hace unos días el colegio de médicos de Pontevedra solicitaba a Sanidade un procedimiento de transparencia en las solicitudes y que se agilice el acceso al sofosbuvir.