La Plataforma de Afectados por Hepatitis C prepara una querella contra Ana Mato

EFE

SOCIEDAD

<span lang= es-es >Protestas en Santiago y Vigo</span>. La <span lang= gl >Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C </span>organizó sendas recogidas de firmas en los hospitales de Santiago y Vigo (en la imagen) dentro de la campaña estatal que están llevando a cabo los enfermos para que el tratamiento se extienda a todos los casos.
Protestas en Santiago y Vigo. La Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C organizó sendas recogidas de firmas en los hospitales de Santiago y Vigo (en la imagen) dentro de la campaña estatal que están llevando a cabo los enfermos para que el tratamiento se extienda a todos los casos. m. moralejo< / span>

También organizan una cadena humana hasta Moncloa para entregarle una carta a Rajoy y pedir que los nuevos fármacos lleguen a 30.000 enfermos

30 dic 2014 . Actualizado a las 17:37 h.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha anunciado este martes que el 10 de enero hará una cadena humana desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid hasta La Moncloa para pedir tratamiento para todos los afectados y ha señalado que preparan una querella contra la exministra de Sanidad Ana Mato.

Así ha informado hoy el presidente de la Plataforma, Mario Cortés, a las puertas del Hospital 12 de Octubre, donde cerca de 80 personas permanecen encerradas en diferentes turnos desde el pasado 18 de diciembre para pedir que los nuevos fármacos lleguen a 30.000 enfermos en el 2015, como han reclamado los hepatólogos.

En España unas 50.000 personas están diagnosticadas de hepatitis C, aunque se calcula que más de 480.000 están infectadas por el virus.

Cortés ha rechazado las declaraciones del secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, que ayer dijo que en el 2015 la nueva medicación llegaría a cerca de 7.000 enfermos y ha señalado que demuestran «la falta de voluntad política del Gobierno para solucionar el problema».

La Plataforma ha dicho que, a pesar de que el medicamento Sovaldi fue autorizado en España el pasado enero, solo se ha administrado a 500 personas, y ha asegurado que Ana Mato -le interpondrán una querella en la Audiencia Nacional por omisión del deber de socorro, previsiblemente el 12 de enero- tiene «la responsabilidad» de la muerte de las 4.000 personas que han fallecido por hepatitis C desde entonces.

Cortés ha explicado que la querella también responde a los tratamientos que se están denegando y que «conlleva un perjuicio en la salud de los afectados».

«Nos vamos deteriorando y nos podían haber tratado hace tiempo, muchos llegaremos tarde a los tratamientos, otros llegarán con muchas secuelas y esto, desde luego, lo tienen que pagar», ha enfatizado.

Asimismo, la Plataforma ha solicitado una reunión con el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para «desbloquear» el problema.

«Defendemos nuestro derecho a la vida y la solución a este conflicto pasa porque el ministro se reúna con la Plataforma», ha opinado.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C hará una «masiva cadena humana» el próximo 10 de enero hasta el Palacio de La Moncloa para entregar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta en la que le exigirán que los nuevos tratamientos contra la enfermedad lleguen a todos los enfermos; también habrá movilizaciones similares en toda España.

Cortés también ha señalado que irán al Congreso de los Diputados para pedir una partida presupuestaria extraordinaria en 2015 para que todos los afectados por esta enfermedad puedan disponer de los nuevos fármacos.

Asimismo, a finales de enero, una caravana viajará hasta Bruselas para exponer la situación de los enfermos de hepatitis C ante los europarlamentarios.