Manuel Albela: «En la cooperación internacional, si eres pragmático, a la primera te vas»

El ferrolano lamenta desde Kenia cómo se deteriora la situación en Siria


ferrol / LA VOZ

Tiene una sonrisa fácil y envolvente que no se corresponde en nada con las situaciones que le ha tocado vivir. Experto en cooperación internacional, Manuel Albela (Ferrol, 1980), tras vivir las aristas más dolorosas del conflicto sirio, ha creado una delegación de Médicos sin Fronteras (MSF) en el interior de Kenia. Estos días pasa la navidad en su casa.

-¿Qué hace un ingeniero informático entre médicos?

-Lo mío es vocacional. Tras acabar la carrera estuve trabajando tres años en una consultoría pero pronto me dediqué a la cooperación internacional. Primero en Guatemala, a través de una beca de la Xunta, luego en Bruselas, en un centro de investigación sobre emergencias complejas y, de ahí a MSF.

-Su destino anterior estuvo en Turquía, al borde de la frontera siria, un sitio complicado.

-Sí. Allí el 80% eran refugiados sirios y el problema más importante, la salud mental. Cada día había situaciones de muerte de familiares, desaparecidos. Es impresionante su resiliencia, la capacidad que tienen para superar los problemas. Ver al equipo sirio trabajando día a día pese a las desgracias que tenían que afrontar hizo que aprendiera mucho.

-Pues las cosas parece que se han puesto peor.

-Cuando yo me fui la situación ya estaba muy radicalizada y, aunque todavía no se había creado el estado islámico, ya había refugiados que empezaban a tener sus dudas sobre si había valido la pena la lucha contra el régimen.

-¿La religión atrasa?

-En muchos países de Oriente Medio, sí.

-La problemática que afronta en Kenia será diferente.

-Sí. Estamos en el sur, en la frontera con Tanzania. Allí el problema es más estructural, sobre todo de acceso a la salud. Formamos a los sanitarios locales que, en realidad, son los que saben un poco más que la mayoría de la población.

-¿Todavía existe el brujo de la tribu, o eso solo sale en las películas?

-Sí, sí que existe. Muchas veces preguntamos a la población si han sido tratados y responden afirmativamente porque el brujo les ha dado unas hierbas. Hay algunas cosas que funcionan, por eso es muy importante buscar el equilibrio entre lo que ellos tienen y lo que nosotros llevamos.

-Dicen que África tiene algo especial, algo que engancha.

-Bueno. Encuentras de todo, también gente que nunca quiso volver tras una mala primera experiencia. La mía está resultando muy positiva. La gente es muy receptiva y nosotros, los primeros blancos que viven allí.

-¿Hay tanta corrupción como parece?

-Sí, pero también hay mucha gente que quiere cambiar las cosas. Con esa gente tenemos que trabajar. Hay una frase de James Orbinski que dice que hay que tener un punto de ingenuidad. En la cooperación internacional, si eres pragmático, a la primera te vas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Manuel Albela: «En la cooperación internacional, si eres pragmático, a la primera te vas»