Cadena humana para reclamar el tratamiento contra la hepatitis C

Efe

SOCIEDAD

Ballesteros

Exigen que Sanidad amplíe el presupuesto para los nuevos medicamentos y que estos lleguen a todos los enfermos con esta patología

27 dic 2014 . Actualizado a las 18:23 h.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se ha concentrado este sábado frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde los manifestantes han formado una cadena humana ante la fachada principal para exigir que todos los enfermos con esta patología tengan acceso a los nuevos tratamientos.

A las doce del mediodía, cientos de personas con camiseta roja se han congregado frente al Ministerio en el madrileño Paseo del Prado -han cortado dos carriles del Paseo de la Castellana- portando pancartas y gritando consignas del tipo «tratamientos para todos» y «no son muertes, son asesinatos».

Miembros de la Plataforma, enfermos y familiares que han estado acompañados por el líder del PSM, Tomás Gómez, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra o el portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado.

Según ha explicado el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, el objetivo de esta cadena humana, así como del encierro que mantienen en el hospital Doce de Octubre de Madrid, es que el nuevo ministro se reúna con ellos y se habilite una partida presupuestaria extraordinaria para tratar a los pacientes.

«La solución pasa, sobre todo, porque se ponga el dinero encima de la mesa para tratar a los enfermos y que de una vez por todas haya voluntad política para atajar el problema de la hepatitis C», ha subrayado Cortés.

Cortés ha rechazado el «discurso» de Alfonso Alonso porque, a su juicio, sigue con las «promesas falsas» de su antecesora Ana Mato, de manera que se está «jugando con la sensibilidad de los enfermos y familiares porque hacen declaraciones irresponsables y luego van a las consultas y no se la dan los tratamientos».

Una reivindicación «absolutamente justa» para Tomás Gómez, que ha calificado de «injustificable» la posición del Gobierno «en la España del siglo XXI», ya que, ha subrayado, hay un tratamiento para la hepatitis C y «se niega a facilitarlo» a todos los pacientes.

«Me parece absolutamente inaceptable que el ministro de Sanidad ya haya concertado citas con los grandes grupos empresariales privados de la Sanidad y todavía a esta plataforma no les ha dado una cita para escucharles y poner fin a su sufrimiento», ha manifestado.