¿Es un bólido? ¿Es basura espacial? Era un avión

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

La imagen fue captada a las 8.50 de la mañana del martes.
La imagen fue captada a las 8.50 de la mañana del martes. ana garcía< / span>

Un análisis detallado del objeto que surcó el cielo de Malpica el pasado martes revela que tenía forma de aeronave y que la estela naranja fue un efecto del sol

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los expertos consultados no albergaron dudas tras observar una de las imágenes tomadas y escuchar el relato de los testigos, un análisis más detallado del suceso ha hecho que uno de ellos ponga ahora en cuestión que el objeto luminoso que se pudo ver en el cielo de Malpica a primera hora del martes fuese un bólido o un fragmento de basura espacial adentrándose en la atmósfera.

Así lo aseguró ayer el astrofísico Borja Tosar después de un estudio más pormenorizado de la secuencia completa de imágenes y de los archivos RAW (el formato que almacena la cantidad más completa de información) de las mismas.

Tosar recordó que tanto la descripción del fenómeno -los testigos hablaban de una duración de entre diez y quince segundos y de la súbita desaparición del objeto-, como la propia imagen de un punto luminoso que dejaba tras de sí un estela anaranjada apuntaban a un meteoroide o a chatarra espacial. Pero explicó que realizando una ampliación de otra de las fotografías se puede apreciar la silueta de un avión e, incluso, las balizas de las alas, por lo que las dos hipótesis anteriores quedarían invalidadas.

Con respecto a la estela anaranjada presente en las imágenes -y diferente al trazo blanco habitual que deja un avión- apuntó que ese color podría deberse a un efecto producido por los primeros rayos de sol del día. También se refirió a la aparente explosión y a la desaparición del objeto descrita por los testigos señalando que podría ser también una percepción propiciada por un cambio de rumbo de la aeronave.