La ESO y bachillerato abordarán las causas del terrorismo y sus víctimas

Valores Éticos e Historia analizarán los movimientos en España y el mundo


redacción / la voz

El Consejo de Ministros aprobó ayer el currículo básico de la ESO y el bachillerato acorde con la nueva ley educativa (Lomce), y además de hacer oficiales las fechas de las reválidas y enumerar algunos de los principios ya conocidos de la norma -fomentar el espíritu emprendedor o restar valor al estudio por memorización, por ejemplo- se detalló la estructura de una materia transversal nueva, el terrorismo.

El Ministerio de Interior realizó la propuesta que, según se supo ayer, quedará de la siguiente manera: en los tres primeros años de la ESO, la asignatura de Valores Éticos (la alternativa a Religión) abordará una investigación sobre guerras, terrorismo y dictaduras. En 4.º, será Geografía e Historia la que aborde el terrorismo español, desde su génesis a las asociaciones de víctimas; en Valores Éticos también se estudiarán las amenazas para la seguridad del mundo actual.

En bachillerato, el asunto se atenderá en Historia del Mundo Contemporáneo de primero (optativa), enfocado al terrorismo como riesgo global, sus hechos destacados (del 11-S al 11-M), y sus símbolos y organizaciones, así como nuevamente las asociaciones de víctimas. Finalmente, en segundo se estudiará en Historia de España (obligatoria) su impacto sobre la normalización democrática del país, y la génesis y evolución de las diferentes organizaciones desde la Transición hasta hoy; en Psicología (optativa) se abordarán las causas explicativas de estos movimientos.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
6 votos

La ESO y bachillerato abordarán las causas del terrorismo y sus víctimas