El descubridor del ébola predice que la crisis puede durar un año

EFE

SOCIEDAD

Cree que es probable que el actual brote tenga «una secuela muy, muy larga y accidentada»

24 dic 2014 . Actualizado a las 14:56 h.

El científico belga que en 1976 descubrió el ébola, Peter Piot, predice que puede pasar un año antes de que la epidemia del virus en África pueda ser controlada, en declaraciones que difunde hoy la BBC. Piot, que encabeza el departamento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que gestiona la respuesta a la epidemia, augura que esta posiblemente se alargue hasta finales de 2015. Aunque ha alcanzado ya su pico en Liberia y probablemente lo haga en Sierra Leona «en las próximas semanas», es probable que el actual brote tenga «una secuela muy, muy larga y accidentada».

«La epidemia del ébola sigue muy presente. Todavía hay gente que muere, se detectan nuevos casos», declaró a la BBC.

«Debemos estar preparados para un esfuerzo largo y sostenido, probablemente durante todo 2015», afirma.

El director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres alaba los avances hechos en el tratamiento de la enfermedad y se muestra optimista sobre los nuevos tratamientos antivirales, si bien advierte de que llevará un tiempo desarrollar vacunas.

«Se han establecido centros de atención en todo el país, con ayuda británica. Ya no vemos esas escenas en que la gente moría en la calle», explica, para añadir que simples tratamientos con fluidos intravenosos y antibióticos han conseguido reducir la tasa de mortalidad a una de cada tres personas.

Sobre las vacunas, llevarán más tiempo, pero hay que producirlas «para cuando haya otra epidemia o por si esta se alarga», advierte el científico, que descubrió el ébola durante una misión con un equipo de colegas a Zaire, la actual República Democrática del Congo.

La epidemia de ébola, que surgió en diciembre de 2013 y afecta sobre todo a Sierra Leona, Liberia y Guinea, en África occidental, ha causado la muerte de 7.533 personas, según datos de la OMS.