Un estudio culpa al FMI de la extensión del ébola en África

Londres / EFE

SOCIEDAD

Los recortes en sanidad impidieron a los países prepararse mejor

23 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio de varias universidades británicas publicado en Lancet Global Health responsabiliza a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de los precarios sistemas de salud de los países de África Occidental afectados por el ébola. Investigadores de la universidad de Cambridge, de Oxford y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres señalan que los programas del FMI han impuesto graves restricciones a lo largo de los años para que países de África Occidental, como Guinea, Liberia o Sierra Leona, pudieran desarrollar sistemas sanitarios adecuados que les permitieran afrontar el virus con garantías.

«Las políticas del FMI han contribuido a sistemas de salud mal financiados, poco preparados y con insuficiente personal en los países con el brote de ébola. Una de las razones principales por las que el virus se extendió tan rápido fue la debilidad de los sistemas de salud en la región», asegura el profesor de la universidad de Cambridge Alexander Kentikelenis, el coordinador del trabajo.

La OMS también dio a conocer ayer que el número de muertos por el ébola en África Occidental se eleva ya a 7.518, dentro de los 19.340 casos registrados hasta la fecha. La situación es crítica en Sierra Leona, donde el virus mató al 10 % de sus médicos.