Censuran la carta de un niño que sugirió al presidente chino que estaba gordo

EFE

SOCIEDAD

El presidente Xi Jinping en una imagen reciente.
El presidente Xi Jinping en una imagen reciente. ALY SONG | Reuters

En la misiva el pequeño también le pedía que enviase naves a Marte

18 dic 2014 . Actualizado a las 18:10 h.

Una carta de un niño chino de 9 años para el presidente del país, Xi Jinping, en la que el chico le pedía que mandara naves a Marte pero también que perdiera peso, no se ha ganado el favor de la implacable censura china, que la ha borrado de internet después de que se «filtrara» a la prensa.

La misiva, relata el diario South China Morning Post, era en realidad un trabajo para el colegio realizado por el niño, llamado Niu Ziru y estudiante de cuarto grado en la ciudad central china de Zhengzhou. La carta manuscrita, en la que el niño se dirigía al presidente, empieza advirtiendo al mandatario que se dé prisa en mandar naves a Marte, «ya que EEUU, Rusia, la India y la Unión Europea están ya haciendo planes para ello».

Entonces Niu cambia repentinamente de tema y recomienda a Xi que se ponga a dieta, aunque señala que «tampoco tiene que parecer tan delgado como Obama» y que lo mejor es tomar como modelo a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La carta nunca fue enviada al presidente chino, pero hizo tanta gracia al padre del joven autor que éste la publicó en internet, lo que la popularizó en la red y acabó llevándola ayer, miércoles, a las páginas de la prensa local de Zhengzhou.

Fue entonces cuando la censura actuó, ya que la información fue borrada del periódico original que la publicó en su versión web, así como de otros medios que la reutilizaron, incluyendo la agencia oficial Xinhua, destacó el diario South China Morning Post.

El presidente Xi ha intentado dar una imagen de cercanía al pueblo, frente al frío hieratismo de su antecesor Hu Jintao, y para ello ha llevado a cabo varios actos de «campechanía» en sus dos años de gobierno, que han incluido desde ir a comer en un restaurante popular de Pekín a pasear sin aviso previo por la turística calle de Nanluoguxiang, también en la capital.