La ayuda humanitaria en España ha sufrido recortes de hasta un 88 % en cuatro años

Los fondos han experimentado un crecimiento significativo del 27 % en el ámbito internacional, salvo en nuestro país, donde se redujo

Colpisa

La ayuda humanitaria española se ha desplomado tras sufrir un recorte del 88% en cuatro años y ha dejado un tercio de las necesidades humanitarias más perentorias sin respuesta. Así se desprende del informe (puedes ver aquí el documento completo) elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), que asegura que estos recortes han «limitado la capacidad de España para afrontar las crisis del ébola o la de Siria». El informe compara los fondos destinados a la ayuda humanitaria internacional, que experimentaron un crecimiento significativo del 27% en 2013, salvo en España, donde se redujo. Según el informe, la dotación presupuestaria de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) dedicada a ayuda humanitaria registró una reducción sustancial. No en balde, se contabilizaron como gastos por acción humanitaria más de 38 millones de euros, casi un 90% menos que en 2010.

De hecho, la investigación destaca que, al comparar cifras de 2013 y 2012, la inversión en este campo disminuyó un 47%. Estos son los motivos por los que, según se afirma en el estudio, en el que ha colaborado Médicos Sin Fronteras (MSF), España es incapaz de ofrecer una respuesta a las crisis «mínimamente digna».

No existe voluntad política, ni financiera, apunta el informe, para reaccionar con vigor a las emergencias de conflictos o desastres naturales o humanitarios. Así, en 2013 se registraron hasta 330 desastres naturales que afectaron a 96,5 millones de personas. En palabras del director general de Médicos Sin Fronteras, Joan Tubau, «la crisis del ébola ilustra la dificultad que tiene el sistema humanitario para responder rápida y eficazmente a las emergencias complejas».

Tubau subrayó que España podría haber desempeñado un papel «importante en la lucha contra la epidemia», pero optó por una «escasa contribución económica», de modo que ya no está entre los 20 primeros países donantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La ayuda humanitaria en España ha sufrido recortes de hasta un 88 % en cuatro años