Esperanza entre los políticos y escepticismo entre los ecologistas

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Las organizaciones ecologistas aseguran que el acuerdo de la cumbre del clima de Perú muestra la debilidad de la ONU

15 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aunque la Unión Europea deseaba un acuerdo más ambicioso en Lima, creemos que estamos en el camino para alcanzar un acuerdo global en París», comentó Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Clima y Energía. Los propios políticos admitieron que no se había conseguido el mejor de los acuerdos, pero sí el mejor de los posibles para avanzar hacia el compromiso final de París. «Han sido días muy intensos, pero estamos satisfechos de haber podido alcanzar un texto que es el mejor en estos momentos», admitió Federico Ramos, secretario del Ministerio de Medio Ambiente.

En una línea similar se pronunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien señaló que «las decisiones adoptadas en Lima abren el camino a la adopción de un acuerdo universal y significativo en 2015».

Escepticismo

Menos optimistas y más escépticos se mostraron las organizaciones ecologistas, para quienes el acuerdo muestra la debilidad de la ONU. «Con este fracaso se dificulta el camino a París 2015, donde tendrá que firmarse un acuerdo climático global que sea ambicioso y equitativo, basado en la ciencia y no en la política», subrayó Mar Asunción, responsable del programa de cambio climático de WWF en España. Greenpeace, por su parte, denuncia que «no se ha definido la información que tendrá que presentar cada país en los próximos seis meses y deja en manos de cada uno los objetivos que quiera presentar en términos de reducción de emisiones y otras acciones». Igual de crítico se mostró Amigos de la Tierra, quien asegura que el documento de Lima «le falla a la gente y al planeta en un momento en el que se necesitan soluciones reales con más urgencia que nunca».