La comarca de Vigo practica el reciclaje con Voz Natura

SOCIEDAD

M. MORALEJO

Los centros adscritos organizan originales muestras de recuperación ambiental

15 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los centros del área de influencia de Vigo suman proyectos en los que fusionan la llegada del otoño con la tarea de recuperar el entorno. Y han optado por el reciclado con simples hojas, troncos, restos de comida o plásticos para elaborar programas de cara a las Navidades.

Es el caso del CEIP Santo Paio de Abaixo de Redondela, cuyos alumnos emplearon muchos elementos del entorno para darles una nueva vida, en este caso en formato navideño. Pero también han unido hábilmente arte y reciclaje. Conformaron un cuadro inspirado en el italiano Giuseppe Arcimboldo, artista que retrataba en el siglo XVI a monarcas y personajes famosos con hortalizas, utilizando frutas en vez de óleo.

El CPR Compañía de María de Vigo lleva años funcionando con un grupo ecológico en el colegio que responde al nombre de Agadana. Y cuenta, además, con una mascota llamada Reciclín, muy querida por los alumnos del centro. Desde sesiones informativas, pasando por magostos ecológicos, el CPR vigués conciencia a los más pequeños.

Otro centro olívico, el EEI Monte da Guía, destaca por su compromiso didáctico en el que implica a todos los vecinos. Desde huertas hasta una ejemplar escuela de familias y la colaboración con la comunidad de montes de Teis de realizar una repoblación forestal. Pero sus alumnos también practican reciclaje. Con materiales de desecho fabricaron bolas para un Verde Nadal.

El CPR Santiago Apóstol de Ponteareas, el CEE Menela, el CPI de Panxón o el CRA de Tomiño participan también con trabajos de reciclaje, de vigilancia ambiental, de horticultura y reforestación en Voz Natura.

No solo los colegios realizan interesantes proyectos. Asociaciones como Alborada de Vigo fomentan la agricultura ecológica en el medio urbano y ayudan a que los desempleados se formen.

Para su desarrollo, el programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Ramón Areces, la Fundación Alcoa y El Corte Inglés.