Restaurantes y bares deben indicar qué alérgenos llevan los platos que ofrecen

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La norma entra en vigor mañana y afecta en Galicia a unos 20.000 establecimientos

12 dic 2014 . Actualizado a las 19:00 h.

Primeros: ensalada mixta, sopa de patata, pastel de cabracho y empanada de lacón. Segundos: albóndigas, parrillada de pescado, filete a la plancha. Ese es el menú del día que ofrecía esta semana un restaurante de la comarca de A Coruña. La lista deberá incorporar a partir de mañana los alérgenos que puedan contener esos platos, tal y como obliga la norma 1169/2011 de la UE sobre información al consumidor. Pescado, crustáceos, moluscos, mostaza, gluten, leche, huevo, frutos secos con cáscara, cacahuetes, altramuces, apio, sésamo, soja y sulfitos componen el listado de catorce productos peligrosos para los alérgicos que bares, restaurantes, cafeterías o locales que ofrecen alimentos no envasados deberán incluir junto a los platos de forma obligatoria y modo muy claro para no inducir a error.

La norma afecta en Galicia a los 20.068 locales que, tal y como muestran los datos del IGE, ofrecen comida y bebida en la comunidad. En buena parte de ellos se desconoce la norma, pese a su inminente entrada en vigor. «Hemos dado cursos de cómo reconocer los alérgenos -explica la bióloga de la consultora Quality Consultores, Mónica Sánchez-, pero es últimamente justo cuando está a punto de entrar en vigor cuando estamos teniendo más demanda».

La cuestión es que no solo hay que indicar el ingrediente potencialmente peligroso para los alérgicos que contiene cada plato, también aquellos con los que haya podido estar en contacto. Por ejemplo, en el caso de una tortilla de patatas con pimientos debería explicar que contiene huevo, pero en caso de que las patatas fueran fritas en un aceite por el que antes pasaron unas croquetas de jamón tiene que añadir que puede contener gluten y leche. «Lo que estamos recomendando para evitar el gasto de tener que hacer cartas nuevas es que hagan unas cuantas donde vengan los alérgenos para los alérgicos», añade esta bióloga experta en alimentación.

Aunque importante, ese no es el único cambio en los etiquetados que entra en vigor mañana. Los alérgenos deberán aparecer también en los productos envasados, que además tendrán que mostrar de forma muy clara los componentes de cada producto. De ahí que todos los alimentos que mañana lleguen a supermercados tendrán que llevar ese nuevo distintivo. Estos podrán convivir con los que tienen las etiquetas antiguas hasta acabar las reservas. Al igual que en el caso de bares o restaurantes, la norma en Galicia afectaría a 2.933 industrias de alimentación o fabricación de bebidas.

La norma, aplaudida por los consumidores, no está exenta de polémica. Sobre todo en parte del sector pesquero gallego. Lo que ocurre es que tanto en el caso del pescado fresco como en el congelado deberá indicarse el origen y el arte con el que fue capturado. Pero esa obligatoriedad no se extiende a los productos transformados como las conservas. Desde el Consello Regulador del Mexilón de Galicia llevan tiempo haciendo campaña para pedir que las latas de dicho producto indiquen de dónde viene. A lo que se aferra ahora dicho colectivo para reclamarlo en Bruselas es a otra directriz europea que insta a indicar el origen de aquel ingrediente que compone más de un 50 % de un producto.

Pescado

Presente en muchas ensaladas

No solo hay que controlar sus derivados, también ensaladas, guisos o cubos de sopa.

Moluscos

Muchas cremas los contienen

Caracoles, mejillones, almejas, chirlas...Trazas de estos alimentos pueden estar en sopas.

Crustáceos

De la gamba a una salsa

Trazas de gambas a langostas, pueden estar en platos preparados o salsas.

Leche

También en sopas o postres

Además de los quesos o yogures, este producto puede estar oculto en sopas o en algunos postres.

Huevos

De tartas a mousses

El huevo es un alimento que aparece en productos cárnicos, mousses, en la pasta o en platos preparados.

Gluten

En cereales

Está en el trigo, en la espelta, el kamut, el centeno, la cebada y la avena. Y alimentos elaborados.

Soja

Cuidado con el tofu

Además de la leche de soja, el tofu puede estár presente en helados.

Apio

En tallos o ensaladas

Puede aparecer tanto en su forma natural como en la sal de apio y en productos cárnicos.

Frutos de cáscara

Panes o galletas

Son almendras, avellanas, nueces, pecanas..., pero también aparecen en muchos platos como el curry.

Sulfitos

Un conservante

Los usan en frutas desecadas, productos cárnicos, refrescos, vegetales, vino, cerveza...

Cacahuete

Múltiples productos

No solo se halla en su forma normal, también en pastas, manteca, aceite...

Altramuces

En panes

Además de aparecer en semillas puede hallarse en panes o pasteles.

Mostaza

La llevan muchos platos

No solo se encuentra en semilla o polvo. También en panes...

Granos de sésamo

Pueden estar en aceites

El tahíne está hecho con este producto que está en algunos panes o el humus.