Un experto dice que el hombre tardará al menos 50 años en llegar a Marte

EFE

SOCIEDAD

EFE

El viaje no será posible porque la inversión necesaria es muy elevada e inasumible para un solo país

10 dic 2014 . Actualizado a las 16:08 h.

El ex jefe de operaciones de la NASA, Carlos González Pintado, se ha mostrado hoy convencido de que el hombre llegará a Marte, aunque, sin embargo, el viaje no será posible al menos en los próximos 50 años porque la inversión necesaria es muy elevada e inasumible para un solo país.

El experto, que fue el primer técnico español en participar en una misión de la NASA, ha hechos esas declaraciones en una entrevista con Efe en Cartagena (Murcia), donde hoy ofrece una conferencia sobre la llegada del hombre a la luna y los mitos que rodean a ese hito histórico.

González Pintado conoce de cerca aquella misión, ya que en julio de 1969 trabajaba en el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de la NASA en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, desde donde se controló toda la fase de alunizaje del Apolo XI.

Por el centro, recuerda, pasaron todas las comunicaciones con los tripulantes de la nave, con quienes tuvo comunicación directa, y los medios técnicos de medición de distancia y de comunicaciones avalan con seguridad que la operación no fue un montaje.

Al margen de las pruebas técnicas, la «guerra espacial» en la que estaban inmersos Estados Unidos y la Unión Soviética descarta también el montaje: «Los soviéticos habían ganado la batalla en todo a los americanos en la carrera espacial, enviando al primer mamífero, al primer hombre y a la primera mujer al espacio. Si los americanos no hubieran pisado la luna, los soviéticos lo habrían desvelado al instante», asegura.

En su opinión, muchas de las personas que aún se cuestionan si la llegada a la luna fue o no real lo hacen para «crear polémicas y vivir a costa de ellas», motivo por el cual la NASA, presente en todas las redes sociales y muy divulgativa, jamás contesta a esas polémicas.

González Pintado vivió otros hitos históricos, como la recepción de la primera foto de Marte, que también llegó a la base de Robledo de Chavela, o el accidentado viaje del Apolo XIII, en una época en la que el interés de los ciudadanos por el espacio era máximo.

Ahora, opina, es importante recuperar ese interés y curiosidad con nuevos hallazgos para poder mantener las inversiones en la investigación espacial, que no es ajena a los recortes, ya que muchas personas cuestionan el gasto en proyectos de los que no es fácil explicar su retorno o sus beneficios.

«El ser humano es investigador por naturaleza. Para conocer lo que somos y de dónde venimos es necesario estudiar la galaxia. Aumentar el conocimiento es ya un gran retorno, porque el conocimiento y la libertad es lo más importante que tiene el ser humano», considera.

Un posible viaje tripulado a Marte es el proyecto que más interés está despertando en los últimos años entre los ciudadanos, un viaje que el investigador está convencido que se llevará a cabo, «pero no en los próximos 50 años», reitera.

El motivo principal es que la inversión necesaria para hacer ese viaje es tan elevada que «ninguna potencia la puede asumir en solitario», y las negociaciones entre diferentes países no serán fáciles. «Ahora no es el momento adecuado», asegura.

Otra de las cuestiones que más interés suscita entre la población es la posible existencia de la vida extraterrestre inteligente, algo que, para González Pintado, es «matemáticamente seguro».

Descarta, sin embargo, que esos extraterrestres hayan visitado la Tierra, porque, de haberlo hecho, habrían encontrado en el ser humano una amenaza, una especie de «virus» con el que habría que acabar para no poner en peligro el universo.

«Al estudiar a los humanos, esos extraterrestres verían realidades como la cantidad de basura que orbita alrededor del planeta, las desigualdades entre ricos y pobres, que matamos animales por deporte, que hay guerras por motivos de religión, que llegamos a las manos por temas absurdos como una plaza de aparcamiento», señala.

En este sentido, afirma tajante: «Somos como un virus mortal, que se puede extender por el espacio y acabar con él. Y, si usted viera una colmena de avispas mortales, trataría de eliminarla, ¿verdad?».