«Nadie es inmune a disfrutar de la belleza que esconde la física»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Edelstein presenta hoy en A Coruña el libro «Antimateria, magia y poesía»

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

José Edelstein (Buenos Aires, 1968) acaba de regresar de la Feria del Libro de Guadalajara (México), la más importante en español, donde acaba de presentar su libro Antimateria, magia y poesía, el primer volumen de la nueva colección sobre divulgación científica que ha inaugurado el servicio de publicaciones de la Universidades de Santiago. Hoy, a las ocho de la tarde, presentará su obra en la librería Arenas de A Coruña, junto al director de la colección, el también físico Jorge Mira. Edelstein es profesor de Física Teórica en la USC y en su carrera profesional ha publicado más de medio centenar de artículos en las principales revistas de física teórica. Pero también tiene alma de divulgador, lo que ha valido ganar en tres ocasiones el premio del Centro Español de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), el de comunicación científica de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) y dos menciones en el concurso Ciencia en acción.

-¿Qué le puede ofrecer un libro de física a alguien que no le gusta?

-Todos crecemos con curiosidad por el mundo que nos rodea. Solemos perderla o aturdirla en el camino por falencias del sistema educativo y taras sociales. Los grandes hallazgos de la física son deslumbrantes. Por su elegancia, por el ingenio y las historias personales que hay detrás. Nadie es inmune a disfrutar de la emoción y la belleza que esconde la física. No creo que haya gente a la que la física no le guste. Quizás es gente que no sabe que le puede gustar. A ellos va dirigido este libro.

-Y ese es, quizás, el objetivo.

-El objetivo es que a una persona que no le interese la física, y que por error cae en el libro, le acabe gustando.

-Utiliza recursos literarios para captar la atención del lector.

-El estilo del libro es el de una pieza literaria, con metáforas y símiles para que resulte atractivo. Los textos también tienen humor y una alta dosis de cultura popular. En el índice onomástico del libro aparecen físicos como Einstein, Fermi o Dirac, pero también los Beatles, Pink Floyd, Messi, Di Estéfano o Margaret Tatcther.

-La antimateria es propia de la física, ¿pero qué tienen que ver con esto la magia y la poesía?

-Antimateria, magia y poesía es el título de uno de los artículos, que me han premiado en varias ocasiones, y que le da el nombre al libro. Aparecen dos personajes claves de la física, Paul Dirac y Richard Feynman. Dirac es un poeta de la física, buscaba la belleza y las emociones y las utilizó para predecir la existencia de la antimateria. Feynman era como un mago, que tenía una forma muy característica de razonar. Con mucha intuición llegaba a resultados correctos.

-Sí, pero si extrapolamos, ¿la física tiene poesía?

-Por supuesto que la física tiene mucha poesía. En todas las ideas de la física el núcleo central es estéticamente bello y, como toda buena idea, emociona. Mi idea es transmitir la belleza y la emoción que existe en la física.

-¿Cómo es posible escribir de física sin una sola ecuación?

-Es posible porque preguntarnos sobre la naturaleza es algo que todos podemos hacer. Pero luego es evidente que para poder entender todo hacen falta las ecuaciones. Pero sí es posible para poder entender, por lo menos de forma cualitativa, los grandes fenómenos de la naturaleza, el por qué de las cosas.

-Usted gestionó la llegada de Stephen Hawking a Galicia, con el que mantiene relación. ¿Le ha enviado ya el libro?

-Por supuesto que le he enviado el libro. Ya lo tiene en su biblioteca, aunque está en español y habrá que esperar la traducción para que se lo lean.