Santiago Calatrava también enfada a Nueva York

EFE

SOCIEDAD

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La estación de tren del arquitecto español en la «zona cero» costará en total cerca de 4.000 millones de dólares, casi el doble de lo previsto

03 dic 2014 . Actualizado a las 13:21 h.

La polémica persigue a Santiago Calatrava: el Palau de les Arts de Valencia, el Centro de Convenciones de Castellón, el puente Zubi zuri de Bilbao, el Palacio de Congresos de Oviedo, el puente colgante a la entrada Jerusalén, el puente de la Constitución de Venecia, y ahora la estación de tren del World Trade Center de Nueva York. En el otro lado del Atlántico se llevan las manos a la cabeza después de que The New York Times informará este martes de que el World Trade Center Transportation Hub que conecta la Gran Manzana con Nueva Jersey costará en total cerca de 4.000 millones de dólares, casi el doble de lo previsto inicialmente.

Pese a ser embajador honorario de la Marca España, ganar el Premio Príncipe de Asturias y estar considerado uno de los mejores arquitectos de puentes del mundo, algunas de las obras de Santiago Calatrava han sido muy polémicas, criticadas y varias de ellas se encuentran actualmente inmersas en procedimientos judiciales, tanto dentro como fuera de España. Ahora, el español suma un punto negro más en su lista en Nueva York.

En un profundo análisis, The New York Times, que llega a asegurar que el edificio parece más un centro comercial que una estación de tren, detalla los numerosos sobrecostes y retrasos que ha ido acumulando el proyecto, que se presentó en el 2004 y que, si se cumplen las actuales previsiones, se inaugurará a finales del 2015. A pesar de los datos comocidos ahora, la nueva estación del World Trade Center, llamada a ser uno de los símbolos de la reconstrucción del Bajo Manhattan tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, se vio envuelta casi desde un principio en la polémica.