«Es el primer tres soles Repsol de Galicia, pero habrá más»

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los triunfadores en la gala de Repsol, con Pepe Solla a la derecha de la imagen.
Los triunfadores en la gala de Repsol, con Pepe Solla a la derecha de la imagen. víctor lerena < / span>efe< / span>

El chef Pepe Solla recibió ayer el máximo distintivo de esta guía, que lo sitúa a la altura de los hermanos Roca o de Arzak

03 dic 2014 . Actualizado a las 10:36 h.

Galicia se ha colado por primera vez en el exclusivo universo de los tres soles Repsol, el máximo distintivo de esta guía, con el que se distinguen 37 restaurantes en la edición del 2015. El mérito hay que atribuírselo a Casa Solla, del chef Pepe Solla, en el municipio pontevedrés de Poio.

«Acabo de bajar del avión y me voy directamente a dar el pase, que esto no para», manifestó a La Voz de Galicia un exultante Solla al aterrizar con el premio en la mano. «Todavía no me lo acabo de creer demasiado», admitió. Los tres soles lo sitúan, en opinión de los inspectores de la publicación, a la altura de Juan Mari Arzak, los hermanos Roca y demás figuras de la gastronomía española.

«Es el primer tres soles para Galicia, pero habrá más, seguro, porque aquí tenemos cocineros muy consolidados y que lo están haciendo muy bien», argumenta antes de resaltar la importancia de que haya caído por primera vez «una barrera» psicológica.

En Galicia hay 26 locales destacados por la guía. De ellos, 9 poseen dos distintivos. Los mantienen Culler de Pau y D'Berto (O Grove), Galileo (Ourense) y Pepe Vieira (Poio), a los que hay que añadir ahora Alborada (A Coruña), Maruja Limón (Vigo), Acio (Santiago), Yayo Daporta (Cambados) y Retiro da Costiña (Santa Comba). Otros 16 poseen un sol. En el caso del Alborada hay que destacar además la consecución de otro más en su local de Madrid, Alabaster.

A nivel estatal han obtenido la máxima puntuación, aparte de Casa Solla, los restaurantes Dani García (Marbella), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), Dos Cielos (Barcelona) y O?Pazo, una marisquería que ofrece producto gallego en Madrid. También la ha logrado Il Gallo d?Oro, de Madeira, en Portugal.

La edición del 2015 presenta como principal novedad la Guía de los Mejores Alimentos y Bebidas de España, con 1.700 productos que destacan por su excelencia en varias categorías.