El papa Francisco llama a luchar para erradicar el «delito aberrante» de la trata de personas que se «agrava más cada día»

Europa Press

SOCIEDAD

El papa Francisco durante la reunión en el Vaticano
El papa Francisco durante la reunión en el Vaticano OSSERVATORE ROMANO | REUTERS

Líderes religiosos suscriben conjuntamente una declaración para contribuir a abolir la esclavitud moderna de aquí a 2020

02 dic 2014 . Actualizado a las 16:48 h.

El papa Francisco ha hecho un llamamiento a todas las personas de fe y a sus líderes, a los Gobiernos y a las empresas, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que brinden su apoyo férreo y se sumen al movimiento contra de la esclavitud moderna, en todas sus formas. Una práctica que ha definido como un «delito aberrante» y que, según ha advertido «se agrava más cada día». El pontífice ha intervenido en la firma de la Declaración de los Líderes Religiosos contra la esclavitud, coincidiendo con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

El acto solemne en el Vaticano ha reunido a eminentes representantes ortodoxos, anglicanos, Judíos, musulmanes, budistas e hindúes que, junto con Jorge Bergoglio, han suscrito acuerdo firmado el 17 de marzo, que estableció el Global Freedom Network para erradicar de aquí al 2020 las formas modernas de la esclavitud y la trata de personas. «Trabajaremos juntos para erradicar el terrible flagelo de la esclavitud moderna en todas sus formas. La explotación física, económica, sexual y psicológica de hombres, mujeres y niños y niñas actualmente encadena a decenas de millones de personas a la deshumanización y a la humillación», ha advertido el papa Francisco.

En este sentido, el papa Francisco ha subrayado que todas las personas son iguales y se les debe reconocer la misma libertad y la misma dignidad. Por ello, ha señalado que «cualquier relación discriminadora que no respete la convicción fundamental que el otro es como uno mismo constituye un delito, y tantas veces un delito aberrante». «Declaramos en nombre de todos y de cada uno de nuestros credos que la esclavitud moderna, en término de trata de personas, trabajo forzado, prostitución, explotación de órganos, es un crimen de lesa humanidad. Sus víctimas son de toda condición, pero las más veces se hayan entre los más pobres y vulnerables», ha añadido.

Además, el papa Francisco ha recordado que esta práctica se oculta tras puertas cerradas, en domicilios particulares, en las calles, en automóviles, en fábricas, en campos, en barcos pesqueros y en muchas otras partes. «Y esto ocurre tanto en ciudades como en aldeas, en las villas de emergencia de las naciones más ricas y más pobres del mundo. Y lo peor, es que tal situación, desgraciadamente, se agrava cada día más», ha avisado el pontífice.

Inspirar a todos los credos

Los firmantes se comprometen a inspirar a todos los credos y a las personas de buena voluntad de todo el mundo para llevar adelante acciones tanto espirituales como prácticas con el fin de llegar al año 2020 habiendo erradicado las formas modernas de esclavitud de una vez y para siempre y en todo el Planeta.

El manifiesto destaca que cada uno es una persona libre destinada a existir para el bien de todos en igualdad y fraternidad y que las formas modernas de esclavitud constituyen un «delito grave de lesa humanidad». «Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro de nuestras comunidades de fe y más allá de ellas para trabajar juntos, en pro de la libertad de todos los que son víctimas de la esclavitud y la trata de personas, y en aras de la recuperación de su futuro. Hoy contamos con la posibilidad de poner nuestra conciencia, nuestra sabiduría, nuestra innovación y nuestra tecnología al servicio de la concreción de este imperativo humano y moral», añade el texto.

Junto al papa Francisco han suscrito la declaración, el arzobispo de Canterbury (anglicanismo), el Gran Imán de al-Azhar; su Santidad Mata Amritanandamayi (hinduismo), el Venerable Bhikkhuni Thich Nu Chan Khong, en representación del Maestro Zen Thich Nhat Hanh (Tailandia), Venerable Datuk K Sri Dhammaratana, Sumo Sacerdote de Malasia (budismo); el Rabino Abraham Skorka y Rabino Jefe David Rosen KSG, CBE (judaísmo); Su Eminencia Emmanuel, Metropolitano de Francia (en representación del Patriarca Ecuménico Bartolomé del cristianismo ortodoxo); y Abbas Abdalla Abbas Soliman (Subsecretario de Estado de Al Azhar Alsharif) en representación de Mohamed Ahmed El-Tayeb, Gran Imán de Al Azhar; el Gran Ayatolá Mohammad Taqi al-Modarresi; el Jeque Naziyah Razzaq Jaafar, Consejero especial del Grand Ayatolá,en representación del Gran Ayatolá el Jeque Basheer Hussain al Najafi; el Jeque Omar Abboud (Islam).