Una vacuna prueba en un ensayo clínico su eficacia para el cáncer de mama

La evidencia preliminar también sugiere que prepara el sistema inmunológico de los pacientes para atacar las células tumorales y ayuda a frenar la progresión

Europa Press

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, han desarrollado una vacuna contra el cáncer de mama que es segura en pacientes con cáncer de mama metastásico, según indican los resultados de un ensayo clínico temprano. La evidencia preliminar también sugiere que la vacuna prepara el sistema inmunológico de los pacientes para atacar las células tumorales y ayuda a frenar la progresión del cáncer.

La nueva vacuna, cuya eficiencia se detalla en un artículo en Clinical Cancer Research, hace que el sistema inmunológico del cuerpo se dirija a una proteína llamada mamaglobina-A, que se encuentra casi exclusivamente en el tejido mamario. El papel de la proteína en el tejido sano no está claro, pero los tumores de mama expresan niveles anormalmente altos.

«Poder dirigirnos a la mamaglobina es emocionante porque se expresa ampliamente en hasta el 80 % de los cánceres de mama, pero no en niveles significativos en otros tejidos», explica el cirujano William E. Gillanders, el autor principal del trabajo. «En teoría, esto significa que podríamos tratar a un gran número de pacientes con cáncer de mama con menos efectos secundarios».

La vacuna redujo la progresión del cáncer incluso en pacientes con un sistema inmunológico menos potente debido a su enfermedad avanzada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Tags

Una vacuna prueba en un ensayo clínico su eficacia para el cáncer de mama