España quedará libre de ébola este martes si la cooperante de MSF sigue sin presentar síntomas

Europa Press

SOCIEDAD

La médica, repatriada hace quince días de Malí, podría recibir el alta la próxima semana

01 dic 2014 . Actualizado a las 20:47 h.

España quedará oficialmente libre de ébola este martes, 2 de diciembre, transcurridos 42 días sin nuevos casos desde que la auxiliar Teresa Romero superara la enfermedad y mientras la cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) repatriada hace dos semanas desde Mali siga sin síntomas como hasta el momento. «Los plazos corren en tanto en cuanto no haya en España nuevos pacientes diagnosticados con ébola. No es el caso de esta cooperante hasta que no se acredite», reconoció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 21 de noviembre, cuando se produjo la repatriación de la médico navarra, que sigue ingresada de manera preventiva en el hospital Carlos III de Madrid.

Por el momento, la cooperante permanece aislada de manera preventiva pero no ha presentado síntomas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización a la que pertenece. De esta forma, el último enfermo con ébola en España confirmado en España sería Teresa Romero, que recibió el alta el pasado 5 de noviembre.

La auxiliar, contagiada en el Carlos III mientras atendía al misionero Manuel García Viejo, también repatriado, superó la infección el pasado 21 de octubre tras realizarle con un margen de 48 horas dos pruebas en sangre con resultado negativo. Sin embargo, la presencia del virus en algunos fluidos corporales propició que quedará en aislamiento una semana más, hasta que el 1 de noviembre fue trasladada a una habitación convencional, para recibir el alta cuatro días más tarde.

El personal que la atendió durante su ingreso se sometió a 21 días de vigilancia activa al considerarse contactos de alto riesgo, según los protocolos elaborados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, que obligaban a estas personas a tomarse la temperatura corporal dos veces al día para, en caso de superar los 37,7 grados, alertar al Servicio de Prevención de Riesgos del centro. Dicho periodo de seguimiento se cumplió el pasado sábado 22 de noviembre para el personal sanitario, el martes 25 para el personal que realizó labores de limpieza en la habitación y un día más tarde, el miércoles 26, para los miembros de la empresa de biodescontaminación.

La cooperante de MSF podría recibir el alta la próxima semana

En caso de que la cooperante de Médicos sin Fronteras siga sin desarrollar síntomas podría recibir el alta la próxima semana. La médica fue repatriada el pasado viernes 21 de noviembre desde la capital de Mali, Bamako, donde trabajaba atendiendo a pacientes con ébola, después de pincharse de forma «accidental» con una aguja cuando estaba tratando de poner una inyección. Desde entonces permanece aislada en el centro hospitalario ante el riesgo de que pueda desarrollar síntomas, ya que el virus tiene un periodo de incubación que puede alargarse hasta 21 días. Transcurrido ese plazo, que se cumpliría la próxima semana, si la paciente sigue asintomática podría recibir el alta. Además, hasta que no desarrollen síntomas no se le puede realizar ningún análisis para certificar la presencia del virus.

Los médicos del Carlos III valoraban suministrar un tratamiento profiláctico en este periodo de «cuarentena preventiva». Se desconoce si finalmente lo han hecho ya que la cooperante ha pedido «confidencialidad» sobre sus detalles personales, el tratamiento que pueda seguir y las medidas que se puedan tomar.