María Die Trill: «Un cáncer en la cara impacta más»

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

Defiende que se enseñe a los pacientes a aceptar su problema, y también a sus familiares

01 dic 2014 . Actualizado a las 12:57 h.

La cirugía y la radioterapia deforman y mutilan a veces partes del cuerpo muy visibles, como la cara. María Die, psicooncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explicó en Santiago, en una reunión de especialistas en cáncer de piel, organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, qué preguntar y cómo responder a personas afectadas. Se centró en el cáncer basocelular, como el que sufre el actor Hugh Jackman, y que es el más común en la piel.

-¿Qué problemas psicológicos ocasionan estos tumores?

-Suelen afectar a personas de edades avanzadas y se piensa que les importa menos lo que tenga que ver con su apariencia, pero no es así. Un cáncer en la cara impacta más, tiene un significado especial, porque altera la imagen corporal, que es un concepto muy complejo; influye en cómo nos percibimos a nosotros mismos, cómo nos presentamos al mundo y cómo nos ve el resto de la gente.

-¿Influye en la comunicación?

-Influye, porque a través de la cara expresamos nuestros sentimientos, gozo, alegría o enfado, y esas personas tienen alterada su expresión facial. Eso afecta a sus relaciones interpersonales.

-¿Cómo interviene con pacientes en situación tan delicada?

-Primero, se les ayuda a que asuman y acepten la enfermedad. Les cuesta, porque como se les trata en dermatología, y no oncología, hasta que un fármaco les provoca caída del pelo no tienen conciencia como en otros cánceres. Y también se ayuda a los especialistas a valorar las necesidades emocionales de esos pacientes; a sus familiares, que llegan a sentir rechazo por el aspecto que tiene ese ser querido o por el olor que despiden sus heridas; y a otro personal sanitario, para que sepa manejar estas situaciones, que impactan mucho.

-¿Son más difíciles estos pacientes para la psicología?

-Esos tumores son muy difíciles; pero cada cáncer tiene su dificultad, y depende del paciente. Ante un cáncer de mama hay reacciones muy diferentes: algunas sienten que están limpias, otras no. Es importante que el paciente tome parte en las decisiones médicas en tanto sea posible.