Finlandia aprueba el matrimonio homosexual

Dpa

SOCIEDAD

El Parlamento sacó adelante el proyecto de ley con una mayoría ajustada

28 nov 2014 . Actualizado a las 21:10 h.

El Parlamento finlandés ha respaldado este viernes con una ajustada mayoría una reforma de las leyes del país para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un total de 105 diputados se mostraron a favor, frente a 92 en contra, de sacar adelante un proyecto de ley elaborado en base a una iniciativa ciudadana en la que se reunieron 167.000 firmas a favor del matrimonio homosexual. La propuesta contempla además otorgar la igualdad de derechos a las parejas homosexuales a la hora de adoptar niños.

Una decisión definitiva al respecto no se tomará hasta después de las elecciones parlamentarias en abril, pero se da por seguro que la ley saldrá adelante. Sin embargo, no entraría en vigor hasta marzo del 2017. El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, saludó la votación. «Es un signo del activismo ciudadano», dijo Stubb a la emisora pública YLE. «Muestra que la legislación de Finlandia está en el mismo camino que la de otros países nórdicos y de Occidente en esta cuestión difícil y sensible», añadió.

También el arzobispo Kari Makinen, líder de la Iglesia evangélica luterana del país, manifestó su alegría por el resultado. «Sé cuánto significa este día para la comunidad arcoiris, sus seres amados y muchos otros. Me alegro con todo mi corazón por ellos y con ellos», escribió Makinen en las redes sociales, añadiendo que es necesario reconsiderar el concepto de matrimonio.

El proyecto cuenta con la oposición de centro y los populistas, que argumentan que el matrimonio debe ser exclusivo entre un hombre y una mujer. Finlandia permitió el registro de parejas homosexuales en el 2002. Dinamarca fue precursor al respecto, permitiéndolo en 1989.