La reina Letizia agradece la labor de los millones de voluntarios

EFE

SOCIEDAD

J. GRAPPELLI | EFE

Recalcó que «comprometerse es más que un compromiso, es una exigencia»

27 nov 2014 . Actualizado a las 19:51 h.

La reina Letizia ha afirmado hoy en Palma, con ocasión de la celebración del XVII Congreso Estatal de Voluntariado, que «comprometerse es más que un compromiso, es una exigencia», y ha agradecido, en nombre de la sociedad española, la labor de los millones de voluntarios que trabajan en España.

Letizia Ortiz ha asegurado a los voluntarios presentes en este congreso que la sociedad necesita de su ejemplo y les ha agradecido su labor desinteresada.

La reina ha felicitado a los premiados este año por su actividad humanitaria y también a todos los que trabajan en favor de los demás, porque «la solidaridad es la respuesta».

«Estos cientos de personas que os reunís en Palma -ha dicho la reina a los voluntarios- pensáis que hay que mirar a los demás, a quien tenemos al lado; mirar de otra manera, darse cuenta de que comprometerse es más que un compromiso, es una exigencia».

La reina ha asegurado que «los grandes cambios empiezan por algo muy pequeño», por algo «casi imperceptible», como pasar una tarde con un grupo de inmigrantes que necesita asesoramiento jurídico, con una anciana para quien la vida diaria es una «escalada continua», dedicar un sábado a organizar juegos para niños de un centro de acogida o «unos minutos, unas horas, pensando en los demás».

«Vosotros, con cada instante que dedicáis a los demás, estáis construyendo humanidad», ha subrayado la reina, quien ha aprovechado su intervención para afirmar que se siente «como en casa» cada vez que visita Mallorca y la capital balear, Palma, lo que ha motivado el aplauso del auditorio.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, presente en el acto, ha agradecido «personalmente» a la reina su presencia en Palma, una visita que ha calificado de «muy importante» para Baleares y que es el primer viaje oficial de Doña Letizia a la comunidad autónoma tras la proclamación.

Con ocasión del congreso, el presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha celebrado la Ley del Voluntariado que aprobará el Gobierno próximamente, porque será «flexible» y «se adapta la sociedad actual».

Poyato ha aplaudido que, en una «cultura atravesada en ocasiones por un individualismo salvaje», haya en España más de cinco millones de voluntarios, cada uno con unos intereses diferentes, pero unidos por el objetivo común de construir una sociedad «justa» y «más humana».

«Comprometerse con quienes nos rodean» y la «voluntad de cambio», son las claves que ha señalado como el «verdadero significado» de la solidaridad.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha remarcado que la nueva Ley del Voluntariado nace «fruto del consenso» entre las principales organizaciones de este sector.

Por primera vez, el proyecto se extenderá a otros ámbitos como el sociosanitario, medioambiental, de ocio y tiempo libre o el deportivo, ha indicado Camarero.

La nueva ley apuesta por un «voluntariado participativo» en el que tienen cabida distintas culturas y formaciones, ha explicado la secretaria de Estado.

Este congreso ha sido organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Conselleria balear de Familia y Servicios Sociales, con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado de España y Baleares.