El cometa de Rosetta puede estar creando una atmósfera

Europa Press

SOCIEDAD

El 67P ha aumentado la eyección de gas y polvo debido a su acercamiento al Sol

27 nov 2014 . Actualizado a las 19:53 h.

El cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko, protagonista de la misión Rosetta, ha repuntado en su actividad y se ha registrado una mayor eyección de gas y polvo de su superficie. Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA) esto se debe a su acercamiento al Sol. Este nuevo flujo constante de gas y polvo ha sido capturado por las cámaras de la nave y los científicos ya están haciendo un análisis de las imágenes. No se descarta que este fenómeno se pueda deber a una «atmósfera» en desarrollo alrededor del cometa, aunque las imágenes no son claras al respecto.

La ESA ha indicado en el blog de Rosetta que «hay indicios de una atmósfera difusa cerca de la superficie del cometa visto a lo largo de los bordes iluminados, pero esto podría ser debido a la dispersión en la óptica del instrumento NavCam». «El gran número de pequeñas manchas blancas en la imagen son posibles motas de polvo u otros objetos pequeños en las inmediaciones de la cometa», ha aclarado.

Mientras, la ESA sigue estudiando cómo encontrar el lugar de descanso final para la sonda Philae. La nave Rosetta, que sigue buscando el módulo, continúa las operaciones normales que tenia previstas y mantendrá un seguimiento al cometa durante todo el 2015.

La nave Rosetta se convierte así en el primer orbitador que se quede cerca de un cometa y que permitirá obtener datos e imágenes sin precedentes. Será la primera vez que los expertos vean de cerca el cambio que se produce en un cometa a medida que se va acercando al calor del Sol y cómo afecta esta situación a sus partículas.