El papa Francisco dice que no se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un «gran cementerio»

La Voz EUROPA PRESS | EFE

SOCIEDAD

CHRISTIAN HARTMANN | REUTERS

El pontífice ha defendido ante el Parlamento Europeo la dignidad del ser humano y ha alertado sobre la «soledad» agudizada por la crisis económica

25 nov 2014 . Actualizado a las 17:15 h.

El papa Francisco ha defendido ante el Parlamento Europeo la dignidad del ser humano y ha alertado sobre la «soledad» agudizada por la crisis económica, al tiempo que ha advertido de que no se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un «gran cementerio», arrancando los aplausos de los europarlamentarios, que le han aplaudido hasta en siete ocasiones.

Durante su discurso, el pontífice se ha preguntado «qué dignidad podrá encontrar quien no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir del trabajo, que le otorga esa dignidad», al tiempo que ha enviado un «mensaje de esperanza y de aliento» a todos los ciudadanos europeos al defender que el proyecto político europeo debe poner de nuevo en el centro al hombre, que está dotado de «dignidad» y «trascendencia».

El papa Francisco ha advertido de que la «soledad», que enferma a Europa, se ha agudizado por la crisis económica y ha detallado «sus consecuencias dramáticas». En este sentido, ha explicado que «se ve particularmente en los ancianos, a menudo abandonados a su destino, como también en los jóvenes sin puntos de referencia y de oportunidades para el futuro; se ve igualmente en los numerosos pobres que pueblan nuestras ciudades y en los ojos perdidos de los inmigrantes que han venido aquí en busca de un futuro mejor».

«No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio», ha dicho precisamente en relación a las muertes de inmigrantes que tratan de alcanzar las costas europeas.

Por otro lado, el pontífice ha avisado de que, en el curso de los últimos años, junto al proceso de ampliación de la Unión Europea, «ha ido creciendo la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes, dedicadas a establecer reglas que se sienten lejanas de la sensibilidad de cada pueblo, e incluso dañinas».

Agradecimiento de Martin Schulz

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dijo hoy en su discurso de bienvenida al papa Francisco en el hemiciclo que «sus palabras ofrecen orientación en estos tiempos faltos de referencias».

Schulz, que intervino antes de dar la palabra al papa tras un largo aplauso de acogida del hemiciclo al pontífice, le agradeció su visita, la primera de un Santo Padre desde que en 1988 Juan Pablo II intervino ante la Eurocámara y el Consejo de Europa.

El presidente de la Eurocámara destacó que tanto la UE como la Iglesia católica «van de la mano en la tarea común de los valores de tolerancia, solidaridad y paz». «Hay temas universales», dijo Schulz, en relación a «las cuestiones justicia social y reparto justo de la riqueza y las posibilidades», añadió el presidente socialdemócrata.

«Por ello, la cooperación de todas las fuerzas es necesaria para recuperar la confianza perdida de la gente», añadió.

Schulz también indicó que el mensaje del papa es un mensaje «muy europeo, porque se enclava en la idea de la unidad europea».

El presidente del PE también afirmó que el papa Francisco «tiene una historia muy europea» y recordó que la familia del pontífice «tuvo que irse de Europa para buscar un nuevo hogar en América del Sur».

Schulz ha sido el encargado de recibir al papa a su llegada al PE, donde le ha hecho entrega de una edición española de las memorias de Jean Monnet, uno de los fundadores de las comunidades europeas, que tienen un prólogo escrito por el político español José María Gil Robles.