Ingresa en el hospital Carlos III de Madrid la cooperante que podría haberse contagiado de ébola en Mali

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

SOCIEDAD

Atlas TV

Se trata de una médica navarra que trabaja para Médicos Sin Fronteras. Será trasladada al Hospital Carlos III. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

21 nov 2014 . Actualizado a las 22:30 h.

La ambulancia con la médico cooperante española que podría haberse contagiado de ébola ha llegado ya al hospital Carlos III de Madrid, donde será aislada de forma preventiva hasta que se le realicen las pruebas que determinen si está contagiada por el virus.

A las once menos cuarto de la mañana ha entrado en el hospital la ambulancia en la que ha sido trasladada la cooperante de Médicos sin Fronteras, que se pinchó accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contaminado, y que no presenta síntomas. Desde la base aérea de Torrejón han salido tres ambulancias del SUMMA, una con la doctora y dos de apoyo, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. La cooperante ha ingresado en el centro sanitario de forma preventiva hasta que se le realicen las pruebas del ébola y permancerá en la misma planta donde estuvieron la auxiliar de enfermería Teresa Romero y los religiosos Miguel Parajes y Manuel García Viejo.

Al tratarse de un contacto de alto riesgo, Médicos Sin Fronteras decidió trasladarla a Madrid para su tratamiento en un avión medicalizado fletado por la ONG. Ella no tiene síntomas. Fernando Simón, miembro del comité sobre el ébola, ha explicado en una rueda de prensa desde Moncloa que la oenegé se puso en contacto con el Gobierno para comunicar el incidente y iniciar el protocolo para su repatriación. Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de trasladar a la cooperante a Ginebra, donde Médicos Sin Fronteras tiene sus oficinas centrales, finalmente se decidió que fuera repatriada a España. «No podemos valorar si la probabilidad de contagio es alta», explicaba, aunque de momento «no tiene síntomas». Simón ha explicado en un principio estaba previsto enviar un avión medicalizado del Gobierno español, aunque finalmente viajó en un aparato fletado por una compañía de seguros que da cobertura a Médicos Sin Fronteras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles a 5.420 muertos y 15.145 casos el balance de víctimas por el brote de ébola iniciado en Guinea y extendido a otros siete países, entre ellos España, donde hasta la fecha se ha registrado un único contagio.

Cuarto traslado a España desde África

Se trata del cuarto traslado a España desde África desde el mes de agosto. El primero fue el misionero Miguel Pajares perteneciente a Orden San Juan de Dios, que falleció el doce de agosto. Junto a él viajó la monja Juliana Bonoha, que no estaba contagiada. En septiembre llegó el segundo misionero, Manuel García Viejo, que también pereció. A principios de octubre se conocía el positivo por ébola de Teresa Romero, una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III que se había ofrecido como voluntaria para atender a los dos misioneros. Tras un mes ingresada y aislada en el hospital, junto a casi una veintena de contactos de riesgo, Teresa Romero logró superar el ébola y fue dada de alta. Se convirtió en el primer contagio de ébola en Europa. En la rueda de prensa cuando salió del hospital dio las gracias a todos los sanitarios que la habían atendido y en especial a la hermana Paciencia Melgar, cuyo plasma se usó en un tratamiento combinado con antivirales y mostró su disposición a ayudar a cualquier otro infectado: «Si con mi sangre se puede curar, aquí estoy hasta quedarme seca».