Daniel Guzmán y Julio Sotomayor: «Nos quedamos con el apoyo de los que saben lo mal que se pasa; los cortes, las quemaduras»

a. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Vino blanco gallego, que no champán ni cava, se descorchó anoche para celebrar la estrella Michelin de Nova Restaurante, donde brillan con luz propia los chefs, propietarios y primos ourensanos Daniel Guzmán Cima (1981) y Julio Sotomayor Cima (1982). Julio se formó en el prestigioso Can Fabes. Daniel, en Casa Marcelo, referente en Galicia. Ahora vuelan por su cuenta mientras reciben el apoyo de todo el sector; de aquellos que saben «lo mal que se pasa» a veces en la cocina.

Pregunta. Han recibido la noticia casi por sorpresa, a la hora de la cena y con el restaurante lleno. ¿Toca brindis?

Julio Sotomayor. Creo que sí. La verdad es que toca brindis, pero con vino blanco gallego, nada de champán ni cava.

P. Parece lógico. Al fin y al cabo han apostado ustedes por un restaurante de producto.

Daniel Guzmán. Eso es. Abrimos contra viento y marea hace dos años y ese es nuestro estilo.

P. Poco que ver con la cocina molecular de Ferran Adrià.

J. S. Nuestra línea es poco efectista y no tiene mucho que ver con lo que hace Adrià, que por otro lado nos parece fantástico. Pero eso no impide que haya una técnica depurada en nuestras elaboraciones.

P. ¿Han digerido ya estrella?

D. G. ¡Buf, es que esto es inenarrable! El teléfono no para de sonar. Ya había sentido la emoción de las estrellas en otros restaurantes en los que he trabajado, pero esto es especial, claro. Estamos felices porque es la recompensa a mucho sacrificio y así nos lo están reconociendo los compañeros de profesión. Es muy emocionante, la verdad.

P. ¿Alguna llamada especialmente emotiva?

D. G. La de Iván Domínguez, que me ha llegado al alma porque me formé con él en Casa Marcelo. La de Javier González, de A Rexidora... En general nos quedamos con el apoyo de los que saben lo mal que se pasa a veces; los cortes, las quemaduras.

P. ¿Subirán el precio de los menús ahora que tienen la estrella?

J. S. En principio seguirá todo igual. Tenemos tres menús, a 28, 42 y 56 euros, que cambiamos cada semana. Es un concepto algo diferente, pero ante el que está respondiendo bien el cliente. Es lo mismo que lo de tener la cocina a la vista, abierta al público como un escaparate. A lo mejor había quien pensaba que en Ourense no iba a funcionar, pero estamos muy contentos.

P. ¿Ha valido de ayuda el paso de Daniel Guzmán por V Televisión, donde presentaba un programa de cocina?

D. G. Me ha valido de mucho, sobre todo en el desparpajo que cogí, que me resultó especialmente útil cuando arrancamos con el proyecto. Siempre estaré eternamente agradecido a V Televisión. El equipo humano que hay allí es genial.

P. ¿Cree que la estrella funcionará como un dinamizador?

J. S. Bueno, no siempre estamos llenos, así que espero que se note el tirón, claro.