La ciencia, como nunca había sido contada

e. a. r. santiago / la voz

SOCIEDAD

La USC edita el primer trabajo de su nueva colección de bolsillo «Biblioteca de Divulgación. Serie Científica»

18 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Santiago de Compostela ha decidido celebrar el veinticinco cumpleaños de su Biblioteca de Divulgación. Serie Galicia creando la Biblioteca de Divulgación. Serie Científica. El primer fruto de este nuevo proyecto, editado en colección de bolsillo para fomentar su venta, tiene un título que invita a la lectura Antimateria, magia y poesía y que corresponde al título de un artículo publicado por José Edelstein y Andrés Gomberoff en el año 2009 y que ahora se acompaña de veintidós historias más que tienen como reto abordar el conocimiento científico con un lenguaje claro, directo y accesible, según lo califica la propia USC.

A estas tres características hay que añadir el estilo literario del primer trabajo de la nueva colección, al que pronto acompañarán los títulos ¿Qué hacer con los residuos? de María Teresa Barral Silva; E fíxose a luz, de Salvador Bará y A maxia dos números, de Felipe Gago.

La previsión de la USC es que los siguientes títulos de la nueva serie de divulgación vean la luz editorial a razón de dos por año. En cualquier caso, la redacción de estos tres libros ya está muy adelantada, tal y como confirmó Jorge Mira, codirector de la colección.

La participación del físico José Edelstein (Buenos Aires 1968) en el proyecto tiene mucho que ver con su vinculación con la USC como profesor de Física Teórica, pero también por su estilo literario y afán divulgador.

Edelstein, su coautor, reconoció que el título del libro surge en honor a Dirac, que llegó al concepto de la antimateria por deducción y por su búsqueda de la belleza en las ecuaciones.

La publicación también incluye razonamientos físicos a partir del juego de tenis o del baloncesto, e incluso relaciona la ciencia con la escatología y viceversa. Toda una apuesta para que el lector, se acerque a la ciencia y que esta lo cautive.