El consumo de antibióticos en España es inferior al de la media de la Unión Europea

EFE

SOCIEDAD

La dosis diaria definida es de 20,9 por mil habitantes

17 nov 2014 . Actualizado a las 22:37 h.

El consumo de antibióticos en España determinado en dosis diaria definida (DDD) es de 20,9 por mil habitantes, lo que significa que está por debajo de la media ponderada de toda la Unión Europea, que es de 21,5 DDD. Con este dato se desmiente la creencia tradicional de que en este país hay un abuso excesivo de estos medicamentos. La cifra es muy similar a la de Reino Unido (20,1) y Finlandia (19,5) y se sitúa significativamente por debajo de Francia (29,7) e Italia (27,6).

Entre el 2011 y el 2012, el consumo se redujo en más de un 1 % en 15 de los 27 países (Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia), y, durante el mismo periodo, el uso se incrementó en más de un 1 por ciento en siete de los 27 países (Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Letonia, Noruega y Reino Unido). Cinco países, entre ellos España, sólo mostraron una diferencia en el consumo de antibióticos de uso sistémico de menos del 1 % entre el 2011 y el 2012.

El Consejo explica en el informe que la disminución de la prescripción de antibióticos a los pacientes ambulatorios se ha acompañado de una reducción simultánea de las resistencias. Entre el 80 y el 90 % de las recetas se extienden en las consultas de atención primaria, sobre todo a pacientes con infecciones respiratorias, a pesar de que hay datos que demuestran que muchas de estas infecciones no necesitan antibacterianos y que el sistema inmunitario del paciente puede combatir infecciones leves.

En su labor por el uso racional de antibióticos, el Consejo forma parte del grupo de trabajo que ha elaborado el «Plan Estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos», formado por representantes de los Ministerios de Sanidad, Agricultura y Economía, sociedades científicas y organizaciones profesionales sanitarias. Este grupo ha definido seis líneas estratégicas: vigilancia del consumo de antibióticos, controlar las resistencias antimicrobianas, identificar e impulsar medidas de prevención y tratamiento, definir prioridades en materia de investigación, formación a los profesionales sanitarios y sensibilización a la población en su conjunto.

Así se desprende de un estudio realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos dado a conocer este lunes con motivo de la celebración mañana del Día Europeo para el Uso Prudente de Antimicrobianos en Europa. Este evento, impulsado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), trata de reiterar la importancia de la lucha contra la resistencia bacteriana a los antimicrobianos para la salud pública e individual.

En la actualidad la Organización Mundial de la Salud y el ECDC estiman que las bacterias resistentes a los antibióticos son responsables en Europa de alrededor de 400.000 infecciones, generando 2,5 millones de días adicionales de hospitalización y 25.000 muertes al año.