El crítico de Parker en España ensalza el branco lexítimo de Betanzos

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

«Sorpresa totalmente fuera de lo común. ¿Zona? Betanzos. ¿Uva? Branco lexítimo. ¡Toma eso!»

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sorpresa totalmente fuera de lo común. ¿Zona? Betanzos. ¿Uva? Branco lexítimo. ¡Toma eso!». Este escueto mensaje sobre el vino que con esta uva se está elaborando en la zona de Betanzos fue colgado esta semana en Facebook por el crítico en España de Robert Parker (The Wine Advocate), Luis Gutiérrez Santo Domingo.

Y ha sido suficiente para poner patas arriba el mundo del vino gallego por el respaldo que supone para la iniciativa que animosos bodegueros impulsaron hace menos de un lustro con una uva cuyo potencial sitúan algunos expertos por encima del albariño y del godello.

La mención (en inglés) a cargo de Santo Domingo -toda una institución en la enología española- alude en concreto al vino embotellado por Lorenzo Bescansa, y motivó reacciones inmediatas. «Acaban de llamar dos distribuidores de Londres para preguntar el precio del vino», afirma Bescansa, que explicaba ayer que se ha progresado mucho con la uva desde que fue aprobada para vinificación en el año 2011.

En Galicia «hay nueve productores de branco lexítimo», detalla Bescansa. Seis están en Betanzos, donde se aprovecha la adaptación al clima de una variedad de maduración tardía que se recoge ya en octubre. Otros dos trabajan en Barbanza y el último, en Negueira de Muñiz.