Manuel Souto-Otero: «El aprendizaje informal ocurre simplemente porque vivimos»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Este experto en educación no formal asegura que este tipo de competencias se valoran cada vez más para lograr un empleo

14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Souto-Otero es profesor del departamento educativo de la Universidad de Bath (Reino Unido). Hoy participa en una jornada sobre la educación no formal en programas de movilidad y voluntariado, que organiza la Dirección Xeral de Xuventude. Afirma que es un tipo de enseñanza cada vez más útil entre los jóvenes en su búsqueda de empleo.

-¿Qué es la educación no formal?

-Aquella que tiene lugar más allá de las instituciones de educación formal, las escuelas o las universidades. En la UE se distingue esta educación no formal de la informal, pero ambas son aquellas enseñanzas que ocurren de forma libre, menos estructura, y que muchas veces no llegan a una certificación o cualificación. La no formal está diseñada como una actividad educativa, mientras que el aprendizaje informal es el que ocurre simplemente porque vivimos.

-¿Hasta qué punto debería tenerse en cuenta este tipo de aprendizaje al buscar empleo?

-Hay ciertas competencias que el sistema educativo contiene, pero que se desarrollan de manera muy avanzada fuera del sistema educativo, y es cierto que muchas veces la gente no pone suficiente énfasis en ellas a la hora de hacer su currículo, como las habilidades de comunicación, el liderazgo o el trabajo en equipo. En un estudio que elaboramos en el 2013 para el Foro Europeo de la Juventud, vimos que la educación no formal e informal tenían una importancia muy grande a la hora de encontrar un empleo. En uno de los estudios se les dio a los empresarios currículos diferentes y se les preguntó cuáles eran más empleables. En ellos había tres aspectos, las cualificaciones formales; la experiencia; y otro tipo de actividades no formales. Con estar bien en dos de esas tres características, el empresario lo categorizaba como empleable. Esto quiere decir que la falta de competencias formales se podía compensar con este otro tipo de educación.

-¿Habrá países que la valoren más que otros?

-Hay países y mercados de trabajo más regulados en los que se quiere un vínculo más fuerte entre lo estudiado y el trabajo. En el inglés o el americano se pide una formación generalista a nivel universitario, y después se valora el perfil de la persona. Para ser auditor, por ejemplo, puede acceder gente de literatura inglesa, estudios de guerra, políticas o económicas.

-El hecho de que esta educación sea voluntaria, ¿la hace más provechosa?

-Steve Jobs, cuando dejó la universidad, continuó unos meses acudiendo solo a las clases que le interesaban, y aprendió muchísimo durante ese tiempo, porque era algo que le interesaba y apasionaba. Muchas veces nos centramos en la enseñanza sin centrarnos en el aprendizaje. Para la enseñanza no necesitas la motivación del alumno, pero el aprendizaje ya es cosa de dos.

Manuel Souto-Otero experto educativo universidad de Bath