Los veterinarios exigen que la vacuna antirrábica sea obligatoria en Galicia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Quinientos profesionales asistieron a una reunión del Consello Galego de Colexios Veterinarios.
Quinientos profesionales asistieron a una reunión del Consello Galego de Colexios Veterinarios. óscar cela

Criticaron a la Xunta por relajarse en materia de sanidad animal

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los veterinarios gallegos quisieron denunciar la relajación de la administración en la sanidad animal y lo hicieron en una reunión, convocada por el Consello Galego de Colexios Veterinarios, a la que asistieron quinientos profesionales. Suscribieron un manifiesto en el que demandan compromisos claros, como que se decrete la obligatoriedad de la vacuna antirrábica en Galicia para perros, gatos y hurones. En el encuentro el presidente del Consejo General, Juan José Badiola, recordó que lo es en la mayoría de las comunidades autónomas, salvo Galicia, País Vasco, Cataluña y parte de Asturias. Según dijo, es la única manera de mantener el estatus de libre de rabia.

«No estamos diciendo que lo pague la comunidad -señaló Badiola- sino que lo pague el dueño». Según apuntó, si la vacuna alcanza al 65%- 70% de la población diana, aunque se dé algún caso de rabia, su propagación es difícil y recordó el caso de una marroquí que murió en un hospital catalán, después de que la mordiera un perro en Tánger.

Badiola advirtió del riesgo potencial de la entrada de la rabia a través de los puertos gallegos.

Inicialmente estaba previsto que los veterinarios gallegos plantearan sus reivindicaciones al presidente de la Xunta, pero tuvieron que conformarse con hacerle llegar el contenido de su manifiesto a la conselleira de Medio Rural y al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.