Los cadáveres de fallecidos por el virus contagian diez veces más que los infectados vivos

ginebra / efe

SOCIEDAD

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de cada cinco contagios de ébola ocurren en funerales o en situaciones directamente vinculadas a este rito, cuando hace tres meses era el foco de infección en el 60 % de los casos en Liberia y Sierra Leona. Lo confirmó ayer el jefe del equipo de zoonosis emergentes y epidémicas de la OMS, Pierre Formenty, en la presentación de un nuevo protocolo sobre funerales seguros y dignos de fallecidos por el ébola. Los estudios han concluido que los cadáveres de personas fallecidas por ébola pueden ser hasta diez veces más contagiosos que los infectados vivos.

En cualquier caso, la epidemia avanza -4.960 muertos y 13.268 casos- a pesar del ligero optimismo mostrado por la OMS. Un portavoz aseguró ayer que baja el número de nuevos casos en «algunas regiones», en particular en Liberia, el país más afectado, pero reconoció que la transmisión sigue siendo intensa en el oeste de Sierra Leona, incluyendo la capital Freetown, y en el sur de Guinea.

A pesar de ello, el misionero salesiano Jorge Crisafulli dijo ayer que tiene la sensación de estar «perdiendo la batalla», pues la ayuda internacional ha llegado «demasiado tarde y lentamente» a los países afectados. Según explicó, Sierra Leona contabiliza 80 infecciones diarias, una cifra que en diez días desbordará las 800 camas libres que hay en los hospitales. Además, calcula los números de infectados son «hasta dos o hasta cuatro veces más grandes» que los oficiales.