Adelino Pose: «Van a regular algo que por desgracia ya es común»

La Voz

SOCIEDAD

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los directores y en general los equipos directivos de los institutos se enfrentan cada inicio de curso a la necesidad de cuadrar los horarios con la plantilla que les han asignado, lo que en la práctica ya les lleva a que muchos docentes tengan que dar asignaturas en las que no son especialistas y por las que no obtuvieron la plaza de profesor. Adelino Pose, director del IES Xulián Magariños de Negreira y presidente de la asociación que engloba a los institutos públicos de Galicia, asegura que se pone norma a algo que venían realizando desde que los recortes se han acentuado en la educación.

-¿Qué primera impresión le merece el Real Decreto del Ministerio de Educación?

-Van a regular algo que ya está ocurriendo en los centros. Desde que hay recortes en la educación, cada vez los profesores dan más materias afines. Al no estar recogido en ninguna norma, se daban situaciones de dar especialidades que no tenían nada que ver. Casos de Física que imparten Francés sin dominar el idioma.

-¿Solo pasa con el profesorado sin plaza fija?

-No. Solía suceder con interinos o sustitutos. Pero si yo tengo cuatro profesores de Biología y no completan su horario tienen que dar otra materia y coger horas de Matemáticas, por ejemplo, para cubrirlo. Yo no puedo pedir un profesor a mayores, porque la Administración no me lo da si el profesorado no tiene completo el horario. Cada vez sucede más, y está claro que esto no aumenta la calidad de la docencia.

-¿Es difícil para los profesores dar asignaturas ajenas?

-Hay casos particulares. Normalmente un profesor de ciencias ya daba otras materias, los de Matemáticas, por ejemplo, impartíamos Informática. Pero tal y como están las plantillas actualmente es imposible no tener profesores con afines. Puedes estar más de acuerdo o no, pero evidentemente van a regular algo que por desgracia ya es común en los centros.