El 87 % de las chicas de 16 y 17 que abortaron en el 2014 lo hicieron acompañadas de sus padres o tutores

Un total de 113 menores lo hicieron sin conocimiento de sus progenitores

;
El 87% de las menores que abortan lo hacen acompañadas de sus padres La asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo dice que los datos desmontan el argumento del Gobierno para modificar la ley.

Un total de 913 menores de 16 y 17 años interrumpieron su embarazo en centros acreditados entre enero y septiembre de 2014, de las cuales 113 lo hicieron sin conocimiento de sus padres, lo que representa el 0,44 % del total de las que abortaron y un 12,38 % de su grupo de edad.

Los datos proceden del estudio «Mujeres de 16 y 17 años que no han podido comunicar a sus padres la interrupción de su embarazo», elaborado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) sobre una muestra de 25.394 mujeres que pusieron fin a su gestación en los nueve primeros meses del año en 22 centros.

El porcentaje de menores de 16 y 17 años que abortaron con respecto al total de la muestra fue de un 3,6 % entre enero y septiembre de este año, lo que supone un aumento con respecto al 3,23 % de un informe anterior, del periodo 2010-2011. El porcentaje de chicas de 16 y 17 años que no pudieron informar a sus tutores de la interrupción de su embarazo descendió del 12,73 al 12,38 %.

Según los datos de Acai, nueve de cada diez adolescentes de las citadas edades que abortaron acudieron a los centros acreditados acompañadas de sus madres, padres o tutores legales. Las menores que no informaron a sus tutores legales alegaron conflictos graves, violencia en el seno de la familia, amenazas, coacciones, malos tratos y situaciones de desarraigo o desamparo.

La mayoría de estas chicas viven en desamparo familiar o pertenecen a familias desestructuradas o fueron abandonadas por sus padres en la niñez o no pueden acudir a sus progenitores por graves diferencias ideológicas, morales o religiosas o se encuentran en riesgo de sufrir malos tratos.

La presidenta de Acai, Francisca García, ha considerado en una rueda de prensa «inconveniente, inútil e innecesaria» la propuesta del Gobierno de introducir en la ley de la infancia el consentimiento de los padres para que las chicas menores de edad puedan abortar.

García ha señalado que el estudio demuestra que una minoría de chicas de 16 y 17 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y desamparo familiar, acude a las clínicas para interrumpir su embarazo sin informar a sus padres o tutores y ha apuntado que la reforma que plantea el PP las condenará a la «clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y su vida y a la maternidad forzosa, en condiciones de marginación social».

Ha invitado al PP a garantizar y dar prioridad a la prevención de los embarazos no deseados, así como el acceso a la anticoncepción y a la educación sexual entre los adolescentes, en vez de cambiar una norma «por razones ideológicas y morales».

Tras indicar que las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad social y precariedad económica son las que menos utilizan la anticoncepción y las que más sufren riesgo de quedarse embarazadas sin desearlo, ha instado al PP a elaborar estrategias de atención específicas para este colectivo en riesgo social y económico.

Se ha mostrado en contra de la reimplantación del requisito previo del consentimiento de los padres para que las menores puedan interrumpir el embarazo por considerar que dejaría de ofrecer una salida «posible y legal» a las menores que viven una situación personal, familiar y social «muy vulnerable».

En España, viven más de un millón de mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, y la tasa de aborto en esta franja de edad se sitúa un 12,95 por ciento, una tasa media-baja en comparación con los países del entorno, según un informe de la asociación Salud y Familia.

Para la presidenta de Acai, estos datos desmontan el argumento de aquellos que consideran que el aborto adolescente en España se mueve en parámetros elevados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El 87 % de las chicas de 16 y 17 que abortaron en el 2014 lo hicieron acompañadas de sus padres o tutores