El tabaco y la contaminación en el embarazo, principales causantes del asma infantil

Efe

SOCIEDAD

Son factores de riesgo también para las alergias durante la infancia

06 nov 2014 . Actualizado a las 11:38 h.

El tabaco y la exposición a la contaminación durante el embarazo son los principales factores de riesgo prenatales para el desarrollo de asma y alergias durante la infancia.

Así lo concluye una revisión de estudios realizada por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), que recomienda seguir una dieta saludable, reducir el estrés y evitar la exposición a la contaminación, sobre todo en hora punta de tráfico, durante la gestación.

Un estudio español, publicado en octubre en la revista Thorax, confirma que la exposición prenatal a la contaminación del aire relacionada con el tráfico puede dar lugar a un déficit de la función pulmonar a largo plazo en la edad preescolar.

«Se ha demostrado que los hijos de madres expuestas a partículas diésel en la gestación tienen una función pulmonar baja a los 10 años», indica en una nota de prensa el doctor Luis García-Marcos, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de Seicap.

El riesgo de fumar durante el embarazo

Además, fumar durante el embarazo «puede multiplicar por dos, o incluso por tres, las probabilidades de desarrollar asma durante la infancia», advierte. Sin embargo, entre el 10 y el 35 % de las mujeres embarazadas de todo el mundo fuman.

«Es muy importante concienciar a las madres de todos los problemas, sobre todo a nivel respiratorio, que pueden ocasionar a su hijo si fuman durante la gestación. Es el factor de riesgo más importante y, al mismo tiempo, uno de los más fáciles de modificar», asegura este especialista.

García-Marcos añade que «es tan dañino que, aunque la madre no fume, también puede verse perjudicado el niño si ésta se expone al humo durante los nueve meses».

Otra investigación sueca publicada en septiembre en la revista Pediatrics concluye cómo la exposición al humo ajeno del tabaco, tanto en el útero como durante la infancia, se asocia con un riesgo elevado de desarrollo de la enfermedad alérgica hasta los 16 años.

El 12 % de la población infantil en edad escolar sufre asma y entre 800.000 y un millón de niños tiene algún tipo de alergia, según la Seicap.

«Estas cifras parecen ir en aumento, aunque la tendencia no es igual en todos los sitios», expone el doctor, quien agrega que las posibilidades son mayores «si existe predisposición genética» y, de hecho, se duplican en el caso del asma si los padres son asmáticos.

Alergias

Sin embargo, este especialista destaca que, a pesar de que exista ese factor hereditario, «el desarrollo de alergias puede evitarse en parte si se modifican ciertos hábitos tanto en el embarazo como durante la infancia del niño».

Otro factor que puede interferir en la salud infantil es la alimentación. «Se ha comprobado que la dieta mediterránea es un factor protector frente al asma», explica el doctor García-Marcos.

Es muy importante que la madre tenga una alimentación adecuada que incluya todos los grupos de nutrientes, con las restricciones propias de su estado.

Los alimentos con más riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas durante la infancia si los toma la madre son los aceites vegetales, la margarina, las nueces y la comida rápida.

Los pediatras alergólogos también advierten de que es importante que la madre no tenga estrés durante el embarazo, «pues se ha comprobado también que, sobre todo si existe predisposición genética, es mucho más fácil desarrollar asma».