Solo se dispone del 25 % de las camas necesarias en los países afectados

efe

Solo un cuarto de las camas necesarias para tratar a enfermos de ébola están disponibles en los tres países afectados por la epidemia, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las estimaciones de la OMS, se necesitan 4.388 camas para tratar a los enfermos y hasta la fecha solo se dispone de 1.126 en los centros de tratamiento de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, explicó Fadéla Chaib, portavoz de la institución.

La falta de personal para atender las necesidades que genera la epidemia -hay disponibilidad económica pero no quien desarrolle el trabajo de campo- es más que palpable, y la OMS denuncia que frente a los 28 laboratorios imprescindibles para realizar análisis de una forma rápida y eficaz, solo hay doce operativos.

Otro aspecto fundamental que está infradotado es el del enterramiento. Hay 140 equipos cuando son necesarios 230, ya que el traslado del cadávar es el momento más peligroso para el contagio, y por ello es crucial contar con equipos que puedan trabajar de forma segura.

Más información

Sobre la alerta de la Cruz Roja respecto al estigma que sufrían al volver a sus casas las personas que atienden en el terreno a pacientes con ébola, Chaib dijo que, a su entender, el personal de la OMS no estaba pasando por lo mismo: «Somos conscientes de las dudas de algunos, y las entendemos, por eso hacemos reuniones para explicar qué ocurre y cómo respondemos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Solo se dispone del 25 % de las camas necesarias en los países afectados