Las menores que aborten deberán contar con el consentimiento paterno

EFE

SOCIEDAD

Los anteproyectos de ley de la infancia llegarán al Congreso en diciembre

04 nov 2014 . Actualizado a las 16:28 h.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado hoy que los anteproyectos de ley de la infancia, que incluirán el consentimiento de los padres para que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir de forma voluntaria su embarazo, llegarán al Congreso en diciembre.

Lo ha expresado en una comparecencia en la Comisión de Igualdad del Senado para explicar las políticas que está desarrollando su Departamento en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista desde que asumió el cargo hace siete meses.

Camarero ha precisado que el Gobierno espera recibir en las próximas semanas el informe del Consejo de Estado sobre los anteproyectos de ley de la infancia para después trasladarlos al Consejo de Ministros y permitir su entrada en el Parlamento en el mismo mes de diciembre.

Los anteproyectos de ley de la infancia, en los que se habla del «interés superior del menor», constituyen el mejor lugar para recuperar el consentimiento de los padres para las menores de 16 y 17 años «en un momento tan delicado y tan complicado de su vida como es la decisión de abortar», ha señalado la secretaria de Estado.

Camarero ha expresado el interés del Ejecutivo en que la ley, con medidas importantes para los menores y las familias, sea «muy consensuada» y «muy trabajada» con el sector y se tramite en el Parlamento en el primer trimestre del año, «lo más rápido posible».

En su intervención, la secretaria de Estado ha considerado que la decisión del Gobierno de retirar la reforma de la ley del aborto ha sido «sensata, coherente y responsable», ante «la falta de acuerdo y de consenso».

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo desde el minuto cero que la reforma del aborto no seguiría adelante, si no había acuerdo y consenso. Camarero ha destacado que el Ejecutivo ha dado prioridad al consenso y la concordia en un asunto en el que confluyen ideología, religión y convicciones personales.

Este Gobierno no va a aplicar «un rodillo moral», como hizo el anterior Ejecutivo, cuando puso en marcha la ley del aborto que hoy está vigente, ha subrayado la secretaria de Estado, quien ha garantizado que van a buscar el consenso y el acuerdo político y social, así como las mejores fórmulas para cambiar la ley del aborto.