SpaceShipTwo: La nave espacial estrellada usaba un nuevo combustible

j. l. álvarez MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

LUCY NICHOLSON | REUTERS

Richard Branson, dueño de la aerolínea, confirma que siguen con el proyecto

02 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El accidente sufrido el viernes por la nave Space Ship Two, de Virgin Galactic, podría suponer un importante retraso para el inicio de los vuelos comerciales al espacio, un negocio con enormes expectativas. El siniestro, en el que murió el piloto y resultó herido su copiloto, ya está siendo investigado por los técnicos de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).

La pequeña nave espacial, con capacidad para dos tripulantes y cinco turistas espaciales, emprendía su prueba número 35 y utilizaba una nueva mezcla de combustible que daba más potencia a su motor. Esa técnica ya había sido probada en tierra por los ingenieros del proyecto y todo había resultado perfecto. Según el director del Centro de Aviación y Espacial de Mojave, Stu Witt, no se detectó nada que pareciera anormal. «Solo me dijeron que la estela sería diferente este vez a las anteriores. Y así fue», agregó.

«Siempre supimos que el camino hacia el espacio es extremadamente difícil y que cada sistema nuevo de transporte conlleva días malos al inicio de su historia», apuntó en un comunicado Richard Branson.

«El espacio vale la pena»

«El espacio es difícil pero vale la pena. Vamos a perseverar e ir hacia adelante juntos», añadió. Virgin Galatic tenía previsto comenzar los vuelos comerciales al espacio en el 2016. Sin embargo, el propio Branson había expresado su deseo de ser el primero, junto a sus hijos, en estrenar la experiencia antes de finales de este año.

Desde que Virgin Galactic anunciara estos viajes, 600 pasajeros ya han pagado el billete para ver la Tierra desde el espacio: unos 150.000 euros por una experiencia de cinco minutos en un vuelo que durará unas dos horas. Entre otras personalidades ya tiene su billete Leonardo di Caprio, Ashton Kutcher y su exmujer Demi Moore.