Wert defiende la Formación Profesional ya que ha crecido un 30 % en dos cursos

EFE

SOCIEDAD

Los ministros, de Educación, José Ignacio Wert (d), y de Defensa, Pedro Morenés (i), durante el debate de totalidad sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, en el pleno del Congreso de los Diputados
Los ministros, de Educación, José Ignacio Wert (d), y de Defensa, Pedro Morenés (i), durante el debate de totalidad sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, en el pleno del Congreso de los Diputados Chema Moya | EFE

Desde la oposición aseguran, en cambio, que esta vía educativa «segrega» al alumnado y sirve para «maquillar» las estadísticas de abandono educativo temprano, de repetición o la imagen de España

29 oct 2014 . Actualizado a las 20:06 h.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este miércoles que la Formación Profesional (FP) ha experimentado un crecimiento del 30 % en su número de alumnos durante dos cursos, pasando de 610.000 en 2011-12 a 793.000 en 2013-14. Así lo ha destacado Wert en el Congreso, donde ha señalado que el aumento en el número de alumnos en FP es del 72 % desde el curso 2007-08, y «nunca» había habido un incremento en este tipo de formación como el producido en estos años.

El ministro contestaba así a la diputada socialista María José Vázquez, que le había acusado de diseñar una FP «del siglo pasado y de segunda vía» y había comentado que cerca de 100.000 alumnos no han podido matricularse en FP porque faltan plazas y porque se ha bajado el presupuesto para ella en un 78 %. «No me pongo medallas», ha enfatizado Wert, que ha asegurado que el aumento citado es resultado del trabajo de quienes han entendido que una de las deficiencias de nuestro sistema es la «debilidad» de la formación técnica, que es de un 22 % entre la población en edad de trabajar cuando lo recomendable es el 48 %.

También ha recordado la creación de este Gobierno de la FP dual, que en dos cursos ha alcanzado los 20.000 estudiantes y la puesta en marcha con la OCDE (este lunes comienza en Madrid el primer taller de este proyecto) de la Estrategia de Competencias para acercar la estructura de la FP a las necesidades del mercado.

Maquillaje para el abandono

Por su parte, el diputado de CiU Martí Barberá ha pedido a Wert su valoración de la FP Básica, que este curso se ha empezado a implantar, a su juicio, con «demasiada precipitación» y poniendo «en peligro» a la FP de grado medio. Barberá cree que la FP Básica «segrega» al alumnado y servirá para «maquillar» las estadísticas de abandono educativo temprano, de repetición o la imagen de España.

Wert ha juzgado «muy positiva» esta puesta en marcha, pues las previsiones de 46.000 plazas hechas por las comunidades (a excepción de Cataluña) «básicamente se han cumplido y se han cubierto más del 80 % de las plazas ofertadas». El ministro ha añadido que Cataluña, que tiene un abandono educativo temprano superior a la media nacional, es «la única» que no ha planteado una oferta de FP Básica, la cual permite a los alumnos con más dificultades seguir el itinerario educativo ordinario y tener transitabilidad. Wert ha recordado a CiU que la propia Comisión de Formación de la Pequeña y Mediana Empresa catalana valoró la FP Básica «muy positivamente» por su «acceso directo a los ciclos de grado medio de los alumnos que superen un ciclo de FP Básica»